
Alexandre Otero también se proclamó campeón gallego en una carrera de montaña de 42 kilómetros que presentó un cartel de lujo y casi mil participantes entre todas sus distancias en Viveiro
27 abr 2025 . Actualizado a las 15:42 h.Antonio Martínez Pérez y Verónica Bugliot domaron la Camovi más dura de la historia. En una carrera de montaña con un cartel de lujo en sus 42 kilómetros y casi mil participantes entre todas las distancias, el aclamado corredor alicantino no dio lugar a la sorpresa, tras la baja de Luis Alberto Hernando y la pronta retirada de Miguel Heras, con problemas físicos. Aunque dejó marcar el ritmo de inicio a sus principales rivales, tomó el liderato sobrepasado el tercer kilómetros, en el cortafuegos de A Silvarosa, y ya no lo soltó para alcanzar en 3.45.47 la meta ante un numeroso y entregado público en la Plaza Mayor de Viveiro.
En la lucha por el Campeonato Gallego individual que brindó la decimocuarta edición de la cita, el rianxeiro Alexandre Otero arrasó, a solo cuatro minutos de distancia de la gran estrella en liza en la Camovi. Dos hombres más reventaron el crono para bajar de las cuatro horas en la distancia maratón: el asturiano Álvaro González del Salto terminó en 3.53.11 y el cercedense Miguel Vázquez conquistó la plata autonómica con 3.57.42. El bronce fue para el padronés Roberto García tras cuatro horas y tres minutos de esfuerzo, mientras que Emérito Fernández fue el mejor representante mariñano, sexto de la general y cuarto en el Gallego con 4.06. Los viveirenses Carlos Pernas (4.18), Juanjo Coello (4.25) y David Martínez (4.29), y el cervense Fabián Casabella (4.22) también estuvieron a las puertas del top diez.

Cinco horas y seis minutos invirtió la cariñesa Verónica Blgliot para hacerse con el triunfo y el trono de Galicia. Aventajó en casi cinco minutos a la ourensana Rita Fernández, mientras que la coruñesa Alba Rey se aferró al podio con una marca de 5.21.47, poco más de un minuto más rápida que la de Antía Goberna.
Leire Fernández y Hugo García triunfan en los 21 kilómetros
En la distancia de 21 kilómetros, la vasca Leire Fernández Abete arrasó con 2.08.56, 15 minutos mejor que la ferrolana Helena Peñas, y la lucense Stephanie Cubides completó el podio. Mientras, solo al esprint decantó su triunfo el ourensano Hugo García, tras una hora y 47 minutos de pulso con el arteixano Andrés Flórez. Al tercer cajón del podio se subió el coruñés Sergio García, con 1.50.34.

Por su parte, la prueba de diez kilómetros tuvo como campeones a Diego Ferreira y Lucía Taboada, y en los 42 por relevos se impusieron el Team Kenia en la división masculina y Meyis en la femenina.