
Eucaliptos deteriorados tendrán que ser sustituidos por especies autóctonas, aunque O Avó, uno de los ejemplares más altos de Europa, no corre peligro
03 may 2025 . Actualizado a las 13:25 h.El Concello de Viveiro y la Xunta de Galicia abordaron este viernes un proyecto para regenerar el Souto da Retorta, que por motivos de seguridad permanece cerrado y con el acceso restringido. El espacio, con 270 ejemplares de eucalipto, entre ellos el emblemático O Avó, es uno de los principales reclamos turísticos del municipio.
El proyecto se llevará a cabo en dos fases, e incluirá «a substitución dalgunhas das árbores máis deterioradas por outras de razas autóctonas, como ameneiros».

La licitación del plan será «complexa», apunta el gobierno municipal, «pero se a climatoloxía o permite, os traballos poderían comezar en setembro». Para la intervención se realizará «un estudo xeotécnico para evitar potenciais colapsos e para calibrar as condicións do acceso da maquinaria pesada que levará a cabo as labores de rexeneración».
«O Avó non está en risco»
El gobierno local, que dio a conocer el plan a los portavoces de los grupos políticos de la corporación en una reunión con el subdirector xeral de Patrimonio Natural, Tomás Fernández Couto, concretó que O Avó no corre peligro, aunque será objeto de atenciones.