Condenado por agredir a su padrastro, denunciado antes por maltrato, durante una discusión familiar

La Voz

VIVEIRO

Vista aérea de la Audiencia Provincial de Lugo
Vista aérea de la Audiencia Provincial de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La Audiencia considera injustificado que el joven utilizase la violencia, puesto que no aprecia que hubiese en ese momento amenaza inminente sobre él o la madre

29 jul 2025 . Actualizado a las 14:00 h.

La Audiencia Provincial de Lugo ha estimado parcialmente el recurso de un hombre condenado por pegar a su padrastro, y de este modo rebaja de 1.080 a 540 euros la multa que le impuso el Juzgado de lo Penal 1 lucense. La agresión se dio en el contexto de una discusión entre la madre del procesado y el agredido, contra el que existe un procedimiento por violencia de género.

Según los hechos probados, el incidente ocurrió el 13 de julio del 2022, a las 21.00 horas en un domicilio de A Mariña. El acusado, mediando en una discusión entre su padrastro y su madre, «le dio un puñetazo en la cara al varón provocando que este cayera al suelo».

Las lesiones sufridas por el padrastro requirieron de atención médica, dos puntos de sutura en el labio y uno en la ceja y siete días de perjuicio básico, incluyendo intervención quirúrgica. Quedó una cicatriz de un centímetro. El afectado renunció a una indemnización.

La defensa del condenado alegaba que obró acuciado por el miedo y el estado de necesidad, teniendo en cuenta el procedimiento por violencia de género del que resultó víctima la madre. La Audiencia no aprecia motivos para aceptar la eximente. «No se acreditó que el acusado se viese afectado por un mal cierto, real, inminente y que requiriese de violencia para atajarlo (…). Aunque el agredido hubiese maltratado a la madre del acusado con anterioridad, no se aprecia relación de causalidad entre estos hechos y la conducta de este en el día de autos», apunta.

Sí accede la Audiencia a rebajar la pena económica, que considera desproporcionada teniendo en cuenta los hechos y los ingresos del joven.