






Familias y pandillas de amigos participaron en los distintos actos, sin olvidarse de la tradición del chocolate con churros
17 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Fueron muchos los que cumplieron a primera hora de este sábado con la tradición de subir al monte San Roque de Viveiro, que está en plenas fiestas patronales. Unos madrugaron y otros fueron de «reenganche», pero finalmente se registró un gran ambiente en torno a la capilla.
Acudieron familias al completo, pandillas de amigos... unos subieron en coche y otros lo hicieron a pie. La mayoría no se olvidó de degustar chocolate con churros, todo un clásico en esta cita que recupera de nuevo protagonismo.
Integrantes de los grupos Bágoas da Terra y de Espera que vou mexar animaron con música y baile la fiesta. De oficiar la misa de la mañana se ocuparon los párrocos Jesús Álvarez y Román Escourido. Antes de regresar a Viveiro para seguir disfrutando de los actos de las patronales, muchos optaron por participar en la imposición del santo.
El público destacó el buen estado que presenta la zona, que gestiona la Comunidad de Montes de San Roque, cuyo presidente es Carlos Méndez. Comuneros se encargaron de portar a San Roque y entre los asistentes destacaron la participación en la procesión de la imagen de San Francisco.
Actos de hoy
Pensamento e Sementeira organiza hoy A Xira en el área recreativa de Portochao. Han programado ruta en kayak con salida a las 10.00 horas desde la rampa del pabellón. Espera que vou mexar animará la fiesta y habrá Xantar Popular con sesión vermú con Brassica Rapa, además de juegos tradicionales (16 horas).
En el Souto das Nogueiras dará comienzo la tradicional sardiñada popular a partir de las 18.00 horas y a las 22.00 será el concierto de Trova da Mariña en la Praza Maior.