Licitada por 812.000 euros la obra para reformar Xunqueira, casi siete años después de la riada mortal

VIVEIRO

Río Fontecova a su paso por Xunqueira
Río Fontecova a su paso por Xunqueira PEPA LOSADA

Augas de Galicia saca a concurso la actuación para impedir que se repitan inundaciones como la del 2018, que segó la vida de una vecina

21 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de Contratos de Galicia publicó este miércoles la licitación de una obra considerada esencial en Viveiro: la mejora estructural de Xunqueira para evitar riadas en el área con riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) del río Fontecova. Hace casi siete años, un desbordamiento provocó la muerte de una vecina. Augas de Galicia saca a concurso la intervención para reformar el barrio, con un presupuesto de 812.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El 18 de noviembre del 2018, la crecida del Labrada dañó viviendas y negocios en el centro histórico de Viveiro y el desbordamiento del Fontecova asoló Xunqueira, afectando a decenas de propiedades y segando una vida. Las consecuencias de la riada dejaron patente la necesidad de aumentar la capacidad hidráulica del río en un tramo a la altura del barrio.

El proyecto, que contará con fondos Next Generation de la Unión Europea a partir del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, será sufragado a tres bandas: la Xunta pondrá alrededor de 600.000 euros y Diputación y Concello —que aportaron 20.000 euros para la redacción del plan— asumirán la parte restante.

«A actuación pretende solventar a necesidade de colaborar co concello de Viveiro para minimizar a posibilidade dunha riada na área de risco potencial significativo de inundación do Fontecova, ata conseguir aliviar as avenidas correspondentes ao período de retorno de 25 anos, mellorando a capacidade hidráulica do río nun tramo duns 280 metros de lonxitude, entre outras medidas de protección», especifica el contrato licitado.

En la parte alta del barrio se ampliará el puente existente con una estructura «de tipo cajón», de anchura interior de 4,5 metros y longitud de 65, metros. El río Fontecova será encauzado con muros de escollera en ambos márgenes, y se acometerá la demolición de un pontón, dos viviendas y un muro.

En Camiño da Fonte, se ampliará el puente actual. Los vecinos pedían que no se hiciesen modificaciones de la construcción, de origen medieval. También se demolerán dos construcciones ruinosas y se habilitará una fuente. El proyecto incluye además el derribo de un muro con el objetivo de ampliar el espacio para el río.

El lavadero será retirado para su reubicación y en la zona del paseo fluvial, se rebajará la rasante y también la senda paralela al río.

Inicialmente, la obra se había presupuestado en 500.000 euros, pero finalmente el coste será significativamente mayor. El proyecto fue validado por el pleno viveirense en septiembre del 2024 y en el pasado mes de mayo se iniciaron las expropiaciones para la actuación, afectando a tres inmuebles en ruina: uno situado en Fonte Xunqueira 120, otro en Fonte Xunqueira 119 y un tercero situado en el número 2 de la Avenida de Xunqueira, tasados los tres en algo más de 37.000 euros.

La alcaldesa, Mariña Gueimunde, valora la licitación de una obra que considera «prioritaria» para el municipio, puesto que favorecerá la seguridad de los residentes en un barrio «que é emblemático e precioso, que tentamos preservar na medida do posible».

«Cando chegamos ao goberno en marzo, a primeira medida que tomamos foi facer as expropiacións, que estaban pendentes», agrega.

Con la licitación de la reforma del barrio, se prevé que la obra se ejecute a lo largo del año 2026. La asociación de vecinos de Valdeflores reclamó el pasado noviembre agilizar la rehabilitación de Xunqueira, temiendo que el convenio firmado entre las tres administraciones perdiese vigencia. Los vecinos también incluían entre sus reivindicaciones limpiezas periódicas del río, tanto en el trecho urbano como en el alto, y ayudas públicas para arreglar viviendas.