Un banco pagará 90.000 euros a una constructora por no informar sobre los riesgos de un contrato

La Voz

VIVEIRO

Vista aérea de la Audiencia Provincial de Lugo
Vista aérea de la Audiencia Provincial de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La Audiencia Provincial de Lugo entiende que hay un nexo causal entre la opacidad de la entidad bancaria y la pérdida económica que sufrió la empresa mariñana

23 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Una entidad bancaria tendrá que indemnizar con 90.000 euros a una constructora de A Mariña por haber incumplido el deber de información en lo relativo a un contrato.

El acuerdo en litigio fue ofrecido por el banco como un producto complementario a un préstamo hipotecario vigente, en base a los problemas financieros de liquidez de la promotora. El contrato fue firmado el 6 de marzo, y unas semanas después se otorgó escritura pública de ampliación del crédito, pasando su capital inicial de 953.000 euros a 2,73 millones.

La entidad bancaria presentó al cliente su producto comercializado como un seguro frente a la subida de los tipos de interés, en relación con el préstamo hipotecario concertado. «La mecánica es sencilla: el cliente tiene una deuda con el banco o con un tercero que paga a un interés variable (euríbor, por ejemplo) y le interesa que el coste del débito no suba por encima de un determinado tipo. Para ello contrata un CAP sobre un determinado nominal (...). Sin embargo, para valores inferiores al tipo, sí hay liquidaciones de intereses que serán negativas para el contratista», cita la sentencia, que ratifica el fallo del Juzgado 2 de Viveiro.

La Sala de instancia consideraba que «no se ofreció información sobre los riesgos del producto, ni se evaluó la idoneidad y conveniencia del producto para el cliente, déficit que provocó la pérdida de la cantidad liquidada por la autora».

El banco alegaba en su defensa que la demandante tenía condición de «cliente experto profesional». La Audiencia rechaza su argumento y aprecia relación causal entre el incumplimiento del deber de informar y el daño causado.