
«Casi» todos respetaron la prohibición de bajar carritos al campo de la fiesta
24 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Os da ONU e Michelena de Viveiro / xuntáronse nun xantar para celebrar o Naseiro. / Esta festa tan fermosa, tan bela e agarimosa / onde todo son amores e se olvidan rencores». Pablo Michelena, romero de 67 años, recordaba este sábado una canción popular de los años ochenta, cuando en su pandilla fue nombrado «o rey de Naseiro», y que refleja en buena medida el espíritu que cuarenta años después todavía invade una romería que en la primera sesión vermú del 2025 reunió a miles de personas. Viveirenses, vecinos de concellos limítrofes como Ourol, O Vicedo o Xove y visitantes bailaron, rieron y lo pasaron en grande bajo un sol abrasador y el termómetro que en algunos momentos superaron los 30 grados. Hicieron falta pistolas, sombreros, abanicos y litros y litros de líquido (alcohólico o no) para sobrellevar el calor a orillas del río Landro.
«Casi» todos, porque hubo algunas excepciones, respetaron la prohibición del Concello de Viveiro y la comisión de bajar carros de bebida y comida al campo de la fiesta durante la actuación que ofreció el grupo Elebe 2.0., que animó con ganas a los asistentes pese a carecer de música en directo. Botiquines y puestos de comida trabajaron bien, aunque algunos, como el de Belkys o la sidrería Ribeira, están especialmente poco visibles, casi escondidos por detrás de otros puestos o mesas. También a petición de la comisión, en las cabañas hay algún plástico negro menos que otros años. Pero hay. «Naseiro vaise adaptando ós tempos», resume Juan Feal, romero de 78 años.
Super Top y Los Alcántara pondrán hoy la música, y en la misa actuará la Coral Alborada
Naseiro llegará este domingo a su tercera jornada. A las 13.30 horas habrá misa en la capilla del campo de la fiesta, en honor a la Virgen de los Remedios. Será cantada por la Coral Polifónica Alborada de Viveiro. A continuación, actuará en la sesión vermú la orquesta Super Top, que volverá a tocar en la verbena con Los Alcántara, especialistas en versiones de los años sesenta y setenta. Mañana, lunes 24, la fiesta continuará con la orquesta Salsarena, de Mondoñedo, y el grupo Arizona.