
La Audiencia rebaja la multa al condenado pero le ve culpable de abandono de familia
29 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Audiencia Provincial de Lugo ha estimado parcialmente el recurso presentado por un hombre condenado por abandono de familia, y rebaja la multa impuesta —de 1.350 a 810 euros— por el Juzgado número 2 de Lugo. Sin embargo, mantiene el resto de pronunciamientos realizados por la sala, que incluyen una indemnización para la denunciante de 7.400 euros.
Según los hechos probados que figuran en el fallo, en septiembre del 2019, por sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Viveiro, el condenado estaba obligado a satisfacer una pensión de alimentos a favor de su hijo menor, por cantidad de 200 euros mensuales, debiendo revisarse dicho importe según las actualizaciones experimentadas por el IPC.
Sin embargo, y de forma injustificada, desde enero del 2020 «no abonó cantidad alguna hasta la celebración del juicio oral, el 20 de noviembre del 2024».
Alegaba la defensa error en la valoración de la prueba y solicitaba la absolución. Alegaba que el denunciado estuvo al corriente de los pagos «hasta 2022», cuando una primera sentencia le absolvió de abandono de familia. La Audiencia precisa que dicho fallo hacía referencia a los últimos meses del 2019, y no al período mencionado.
En lo referido a la multa, «y teniendo en cuenta la escasa capacidad económica del recurrente», que declaró 5.423 euros de ingresos en el 2021 y 4.014 en el 2022, accede a la rebaja, si bien rechaza la absolución al ver «una voluntad clara de no pagar la pensión». Cabe recurso de casación.