ADIF invierte 2 millones en mejorar la vía de Feve de Viveiro a Xove, y en la playa de Arealonga, en Foz

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Adif consolidará taludes en el tramo entre Viveiro y Xove, y en la playa de Arealonga, en Foz
Adif consolidará taludes en el tramo entre Viveiro y Xove, y en la playa de Arealonga, en Foz ADIF

Las obras pretenden «reparar, asentar y proteger» trechos que discurren junto a un talud

23 oct 2025 . Actualizado a las 14:18 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, invertirá algo más de dos millones en obras de mejora en la vía de Feve Oviedo-Ferrol, en tramos comprendidos entre Viveiro y Xove, y en Foz. Según informa en un comunicado, la entidad pública empresarial ha adjudicado dos contratos. El primero, por 1,28 millones de euros, tiene como objetivo el tratamiento del talud de la plataforma ferroviaria en la zona de la playa de Arealonga, en el municipio de Foz. El segundo de los contratos, cuyo valor asciende a 819.820,87 euros, pretende estabilizar taludes de las trincheras situadas en dos tramos diferentes ubicados entre los apeaderos de Viveiro y Xove, concretamente entre los puntos kilométricos 87’050 y 87,205, y 95,640 y 95,900.

«En líneas generales, los trabajos tienen por objeto reparar, asentar y conferir una protección permanente a las zonas que discurren en talud junto a la plataforma de la vía y que pueden ser susceptibles de riesgo por lluvias y otros factores climatológicos adversos. Esta actuación redundará en la mejora de la fiabilidad y calidad de las circulaciones ferroviarias», señalan desde Adif, que enmarca los proyectos en el plan de renovación y mantenimiento de la red convencional. «Contribuyen —manifiesta— a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad».

En la línea del ferrocarril que enlaza Oviedo con Ferrol y discurre por A Mariña los retrasos y averías son constantes, como denuncian muchos usuarios, que ven con buenos ojos las inversiones anunciadas por Adif. Desprendimientos de tierra o caída de árboles sobre los raíles, en especial de eucaliptos, ocurren a menudo en un tramo donde las frecuencias de convoyes también se han visto reducidas notablemente.

Lluvia y viento provocan desprendimientos sobre la vía a menudo
Lluvia y viento provocan desprendimientos sobre la vía a menudo ADIF
 

Incidencias importantes

Una de las incidencias más graves tuvo lugar en enero del 2024, cuando la línea quedó cortada tras la caída de dos pinos sobre el convoy a la salida de un túnel en O Vicedo, poco después de que atravesase el puente sobre la desembocadura del río Sor, frontera entre las provincias de A Coruña y Lugo. Ocho pasajeros y un maquinista pasaron horas atrapados, hasta que lograron ser evacuados. Pero hay muchos otros casos. En agosto del 2019, por ejemplo, la circulación estuvo cortada más de 15 horas tras descarrilar un tren a la altura de Viveiro. Iban a bordo 16 pasajeros que tuvieron que ser evacuados; entre ellos, varios niños.