Abre en la plaza de abastos de Viveiro una carnicería especializada en porco celta y otras razas autóctonas
VIVEIRO
El negocio, que además de punto de venta tendrá obrador, lo promueve Nando López, criador con ganadería en Mondoñedo
14 dic 2025 . Actualizado a las 14:30 h.Nando López y Vanesa Esmorís estarán al frente de una carnicería que este sábado abrirá sus puertas en la plaza de abastos de Viveiro. Aunque contará con un amplio surtido de carne en fresco de cerdo, ternera, pollo... estará especializada en porco celta y en otras razas autóctonas, como la cachena. Con esta apertura se cumple uno de los proyectos que desde hace tiempo tenía en mente el criador Nando López, con explotación ganadera propia en Mondoñedo.
El objetivo de este nuevo establecimiento es ampliar el negocio que tienen en Santiago y prestar un servicio más cercano a todos los clientes de A Mariña, tanto del sector de la hostelería como a particulares, según explica López, que lleva unos ocho años inmerso en la aventura de criar porco celta y unos seis implicado en tareas de elaboración de diferentes productos, también a través de la marca Celtagal.
En la plaza de abastos viveirense, además de punto de venta, tendrán obrador propio, lo que les permitirá elaborar y preparar los pedidos que atiendan y sirvan a lo largo y ancho de la comarca mariñana y también del Ortegal, e incluso de As Pontes.
Nando López reconoce que el estar integrado en la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) y la proyección que le dio a su trabajo y a sus productos la participación en certámenes y ferias —menciona especialmente su paso por Etiqueta Negra— le ha permitido en los últimos años abrir mercado y distribución por distintos puntos de Galicia. Sus artículos llegan también fuera de la comunidad. No obstante, siempre tuvo en mente contar en A Mariña con un punto de venta para atender a los clientes de la zona, explica López, asentado desde hace 18 años en Viveiro.
El criador tiene claro por qué monta su negocio en la plaza de abastos: «Teño clientes noutras prazas de abasto de Galicia e creo que estes espazos teñen algo que os diferencia. Son lugares nos que o cliente sabe que atopará produto local e de calidade. Sempre é unha maneira de facer mercado entre todos». La carnicería abrirá en horario de mañana, de martes a sábado.
Recientemente también trascendió que Nando López y Fernando Calviño, promotores de la cooperativa Orixes Galegas, habían abierto una carnicería propia en Boqueixón, que funciona también como centro logístico de la cooperativa.