Aprobado inicialmente el plan para casi duplicar la superficie del polígono industrial de Xove

XOVE

Parque empresarial de Camba, en Xove
Parque empresarial de Camba, en Xove PEPA LOSADA

Según el proyecto, sometido a exposición pública durante 20 días hábiles, el parque empresarial de Camba pasará de 103.000 a 197.000 metros cuadrados

17 jul 2025 . Actualizado a las 19:14 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este miércoles un anuncio de la Consellería de Economía e Industria por el que se somete a exposición pública el Plan Estruturante de Ordenación de Solo Empresarial (Peose) para la ampliación del parque empresarial de Camba, en el municipio de Xove. El proyecto, cuyo trámite se inició en el 2022 y que había recibido a finales del 2024 la luz verde ambiental por parte del Gobierno autonómico, ha sido aprobado inicialmente por el Consello da Xunta y permanecerá a consulta durante un período de veinte días hábiles.

El documento incluye una superficie de ampliación del polígono de 88.238 metros cuadrados, y delimita otros 5.424 de suelo adscrito al sector, para mejorar y adaptar la conexión exterior viaria a la demanda. Esto supone casi duplicar la extensión actual del parque empresarial, con unos 103.000 metros cuadrados brutos.

Tras concluir el plazo para alegar y resueltas las posibles objeciones, el siguiente paso será la aprobación definitiva del Peose, que planificará y ordenará las actuaciones urbanísticas necesarias para acometer la ampliación. A partir de entonces comenzaría el proceso de expropiación de los terrenos afectados, con la posterior parcelación y redacción del proyecto constructivo.

«É un avance moi importante que nos vai permitir tanto que se queden as empresas actuais, posto que había algunhas que xa estaban demandando máis solo industrial, como que veñan outras sociedades novas. Hai interese porque se trata dun espazo moi ben comunicado e cercano a Alcoa, agora que se anunciou que se retomará a actividade na planta de aluminio. Hai unhas garantías importantes de ocupación e o parque empresarial foi un éxito desde o principio», asegura el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro.

Promueve el proyecto, presupuestado en alrededor de 3,8 millones, la empresa pública Xestur. El plan consta de dos fases: en la primera, se ampliará el parque empresarial hacia la capital municipal, y en la segunda se acometerán actuaciones en la zona afectada más próxima al ayuntamiento de Viveiro.

Según se indica en la memoria justificativa del proyecto, «actualmente están vendidas o cen por cen das parcelas (do polígono) e só hai oito sen ocupar, polo que non se cubre a demanda constatada para este ámbito, considerando ademais que os espazos sen ocupar de maior tamaño atópanse en esquina, e os libres en recta de viario son de menor superficie, ningún deles de máis de mil metros cadrados».