Petrovic iniciará el Camino el domingo en Valença

Miriam García
M. G. SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

RAFA MILLARES

Corbalán le entregará el bastón de peregrino en la salida

24 may 2018 . Actualizado a las 10:18 h.

La cuarta edición de El Camino acaba en Obradoiro tiene ya todo preparado. Terry Porter fue el primer peregrino ilustre del baloncesto que cubrió el tramo final de la Ruta Xacobea, en su caso siguiendo el trazado francés. Cogió el testigo Juan Antonio Corbalán, que hizo el Camiño Primitivo. Y hace un año los protagonistas fueron Nikos Gallis y el Camino Inglés. Ahora llega el turno de otra leyenda, Aleksandar Petrovic, que completará el Camino Portugués desde Valença do Minho.

El que fuese base de la Cibona de Zagreb y de la selección de la extinta Yugoslavia, ahora seleccionador de Brasil, coincidirá el primer día con Corbalán, contra quien libró docenas de batallas de primer nivel en su equipo y en el combinado nacional en la década de los ochenta. Será el domingo. Y en una de las etapas estará acompañado por otro gran base, el actual capitán del Obradoiro, Pepe Pozas.

Petrovic, a través de un vídeo, se confesó encantado e impaciente por reencontrarse «con caras conocidas» de su paso por el baloncesto español, especialmente de los dos años en los que dirigió al entonces denominado Cajasol de Sevilla. También anhela disfrutar de la peregrinación y de la naturaleza.

Esta cuarta edición de El Camino acaba en Obradoiro recibió el pistoletazo de salida con el protocolo de la presentación oficial, en un acto al que asistieron representantes de la Fundación la Caixa, Correos y la Secretaría Xeral para o Turismo.

El director general del club, José Luis Mateo, llamó la atención sobre el paralelismo entre Compostela y la localidad natal de Petrovic, Sibenka, con sus catedrales de Santiago. Al propio tiempo, precisó que el trazado portugués de la Ruta Xacobea «visitará villas y comarcas de una gran tradición baloncestística, como Tui, que acaba de ascender a la EBA y cuyo equipo cadete ha estado en el Campeonato de España, al igual que el del Obradoiro. Porriño, Mos, Pontevedra con Marín y Portas son también buenos ejemplos».

Vertiente solidaria

Esta iniciativa impulsada por el Obradoiro y Turismo también tiene una vertiente solidaria, ya que recauda fondos para actividades de entidades sin ánimo de lucro y para la Fundación Heracles. Mateo recordó que uno de los beneficiarios de esta colaboración es Rodrigo Gómez, que debutó en la ACB con el Obradoiro la pasada campaña, en Zaragoza, y que pudo disfrutar de sus primeros minutos en Sar en el partido ante el Betis.

Aleksandar Petrovic ya ha recibido mensajes de ánimo a través de Internet, entre ellos el de Pepe Pozas y el dos jugadores que vistieron la camiseta del club, el pívot croata Mario Delas y el base brasileño Rafa Luz.