Ribadumia acoge desde hoy la celebración de la Festa do Pan en la que se repartirán cerca de 1.400 raciones
11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.vilagarcía | Dice un viejo refrán gallego que «o comer e o rañar todo o mal é empezar». Y la comarca de O Salnés esta orgullosa de poder hacer que el dicho pase de lo teórico a lo práctico. Atrás hemos dejado el bacalao o el albariño y ahora es el turno del pan. Ribadumia dio ayer el pistoletazo de salida a su tradicional Festa do Pan, aunque los actos importantes se celebrarán a lo largo de todo el día de hoy.
La organización del evento repartirá raciones de pan y vino a cerca de 1.400 comensales durante la cena de confraternidad en la carballeira de Ribadumia. Pero antes de llegar a ese punto, los asistentes disfrutarán de una extensa jornada llena de actividades de todo tipo, donde la exaltación de los muiños será uno de los principales objetivos. A las 20.30 horas, los asistentes a la fiesta podrán empezarn a hacer hueco en sus barrigas dando un paseo hasta los Muiños de Batán. Una vez que hayan llegado hasta este punto, disfrutarán de una representación de como se muele el maíz, además de la actuación musical de las Cantareiras do Alecrín.
Desde el Concello quieren que la fiesta del pan sierva también para destacar los molinos, uno de los mayores atractivos de Ribadumia. Así la Festa do Pan aúna tradición y gastronomía en una misma celebración. Una vez concluida esta actuación, los asistentes volverán a la Carballeira, desde la que partieron, donde se celebrará la cata de postres caseros. Las participantes de esta actividad enseñarán sus mejores dotes en los fogones y después de probar los platos, el mejor recibirá un cheque de cien euros, mientras que el segundo y tercer puesto deberán conformarse con sendos trofeos.
Se espera que el interés que despertó el año pasado con cerca de 20 participantes, se multiplique en esta edición. Tras el concurso, llegará la hora de la degustación gratuita de todas las variedades de pan y la cena de confraternidad, en la que se repartirán raciones entre los vecinos que hayan acudido a la carballeira.
La fiesta finalizará a altas horas de la madrugada, después de que el dúo musical Montse y Luis Queimada y la orquesta Azúcar se suban al escenario. A pesar de que el día grande es hoy, los festejos ya han empezado ayer con la actuación del pianista Juan Carlos Cambas en el auditorio Santa Eulalia. Las celebraciones se extenderán hasta el próximo jueves, cuando Lorena Lores ponga el broche final de las Festas do Pan.
Otros festejos
El pan no será el único manjar previsto para este fin de semana y los bivalvos también tendrán su hueco en A Illa y Vilanova. La Festa do Mexillón se celebrará en el municipio islense hoy y mañana. En sus carpas se podrán probar los mejillones en diferentes salsas. Por otra parte, el Xardín Umbrío de Vilanova esperará a miles de turistas para probar cerca de 7.500 kilos de mejillones y berberechos.