Una noche con mucho sabor

María Santalla redac.arousa@lavoz.es

AROUSA

30 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Dicen que el carácter del sur es muy diferente al gallego. Quizás la apreciación sea cierta, pero no por ello los habitantes de más acá del Padornelo dejan de disfrutar de la esencia andaluza. Al menos eso es lo que demostró la primera de las propuestas culturales del otoño vilagarciano. El ballet de Sara Baras fue capaz de llenar las más de 700 butacas del auditorio vilagarciano para hacer disfrutar al público de los mejores pasos del baile flamenco.

Una docena de artistas trabajan en este espectáculo titulado Sabores. Para Concha, mi madre . Además de Sara Baras, dos bailarines invitados, José Serrano y Luis Ortega , y un cuerpo de baile formado por nueve personas componen el plantel que dejó su mejor arte en Vilagarcía.

Y mientras Sara Baras y su equipo bailaban sus últimos compases en el auditorio, el protagonismo cultural de la noche del viernes se trasladaba hasta el local Espazo Aberto, en Valentín Viqueira. Allí comenzaba, pasadas las diez de la noche, la gala de inauguración del certamen audiovisual del Liceo-Casino. El presidente de la sociedad vilagarciana, Álvaro Paz , y la directora del certamen, Cruz López , actuaron como anfitriones en una sesión que reunió mucho talento. Actores, directores y músicos, entre ellos muchos grupos vilagarcianos -que presentaron el cedé que han grabado con algunas de las mejores bandas sonoras de la historia- llenaron el local de Zona Aberta durante esta especial apertura del certamen número treinta y cinco.

Durante los próximos días, el cine será el gran protagonista. Quien decida acudir a las proyecciones de los 28 cortos que concurren al concurso recibirá, con su bono, una copia del cedé de los músicos vilagarcianos. Una auténtica ganga, si se tiene en cuenta que el bono sólo cuesta cinco euros. Esta es una de las novedades que el certamen del Liceo ofrece en esta edición. Los miembros del jurado ya tuvieron oportunidad de ver los cortos y tendrán que emitir su veredicto en la gala de clausura.

Ayer en la plaza de Galicia se montaba una carpa en la que se podrán ver algunas de las propuestas de este año. Además, Espazo Aberto también será escenario de algunas actividades, entre otras un taller de realización de cortometrajes en el que los más pequeños podrán aprender a realizar pequeñas piezas con sus móviles. Para los mayores, una muestra de los mejores trabajos gallegos de este año es otra de las citas.