Muere apuñalado un niño de 11 años en un campo de fútbol en un fin de semana negro en Toledo
ESPAÑA
![Familiares y vecinos en la entrada al campo de fútbol de Mocejón, donde mataron al niño.](https://img.lavdg.com/sc/J7WvGae5Vn5rh0nuShsOe96ly1k=/480x/2024/08/18/00121723998662189768915/Foto/efe_20240818_132313977.jpg)
El autor de la agresión es un joven de 18 años, según testigos, que huyó en un coche tras atacar con la cara cubierta al menor cuando jugaba con unos amigos en Mocejón. Se ha decretado el secreto de las actuaciones en relación al asesinato
18 ago 2024 . Actualizado a las 20:22 h.Un niño de 11 años murió este domingo al ser agredido por un enmascarado con un objeto punzante en el campo de fútbol del pueblo de Mocejón, en un fin de semana trágico en Toledo. Un crimen frío, cruel y sin aparente móvil.
El suceso ocurrió pocos minutos antes de las diez de la mañana, cuando Mateo estaba jugando al fútbol con otros amigos en el polideportivo Ángel Tardío. De repente, un joven irrumpió en las instalaciones con el rostro cubierto por un pañuelo y blandiendo un objeto punzante y se dirigió al campo de fútbol con la intención de atacar al grupo de niños. Los menores salieron corriendo para tratar de escapar del evidente peligro, pero el homicida logró alcanzar y apuñalar a uno. Acto seguido, el agresor huyó al volante de un viejo Ford Mondeo de color gris, según informa Colpisa.
La Guardia Civil, apoyada por la Policía Nacional, desplegó una operación jaula y un dispositivo de búsqueda con al menos una docena de patrullas y un helicóptero para localizar y detener al autor del apuñalamiento, que podría tener sus facultades mentales perturbadas. Según testigos de lo ocurrido, el agresor sería un joven de unos 18 años. Y el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha decretado, según apunta Efe, el secreto de las actuaciones en relación con el asesinato del niño.
La familia del niño no sospecha quién ha podido cometer esta «atrocidad», pero confía en «que se haga justicia». Así lo manifestó en declaraciones a los medios un primo del menor, Asell Sánchez, que explicó que una de sus tías estaba paseando por la zona cuando «un niño ha salido corriendo diciendo que habían matado a su mejor amigo». «Era nuestro primo», y «estaba aquí jugando al fútbol con sus amigos». «Era un chico muy bueno, muy cariñoso. Estaba con sus amigos jugando, ha llegado alguien y... no tenemos más datos. Son momentos muy difíciles», manifestó y añadió abatido: «Estamos en shock aún».
A preguntas de los periodistas sobre si sospechan acerca de quién ha podido cometer el crimen, ha indicado: «Decían que iba encapuchado» y ha agregado que «no hay sospecha» porque «Mocejón es un pueblo tranquilo en el que estas cosas no han pasado nunca. Es la primera vez».
Page, «conmocionado»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han sido de los primeros políticos en manifestarse «conmocionado» por la muerte del niño en Mocejón. A través de la red social X, el titular del Ejecutivo regional ha expresado su pésame y su cercanía a la familia del menor.«También deseo que se dé pronto con el autor de los hechos y se le ponga a disposición judicial lo antes posible. Estas situaciones son inaceptables y deben tener como consecuencia un justo castigo», señaló.
Tras la convocatoria este domingo de un minuto de silencio en la puerta del consistorio, el Ayuntamiento de Mocejón decreta tres días de luto oficial para transmitir todo el «apoyo a la familia y amigos del pequeño», en palabras de Conchi Cedillo, alcaldesa de esta localidad de 5.000 habitantes situada a unos 15 kilómetros al norte de la capital provincial.
Luto en Otero
Toledo vive su fin de semana más trágico del verano. Este domingo siguió el luto por el asesinato a tiros, en Otero, de una adolescente de 17 años por parte de su padrastro, que hirió gravemente a la madre de la menor. La localidad y toda la provincia aúnan fuerzas para mostrar su repulsa tras el crimen machista.
Decenas de personas se han dado cita en el centro de la localidad toledana, que vive consternada por el asesinato, para despedir con un minuto de silencio a su joven vecina, asesinada en un suceso que se saldaba enseguida con la detención del presunto autor de los disparos.
El acto ha contado con presencia institucional a todos los niveles, con la delegada del Gobierno Milagros Tolón, a la cabeza.
Durante su participación en la concentración y minuto de silencio que se han celebrado por el Ayuntamiento de la localidad, ha trasladado el pésame a la familia y los amigos de la fallecida, así como a la corporación municipal en la persona de su alcaldesa, Ana Isabel Labrado -que presenció los hechos desde su bar y dio la voz de alarma-, y a todo el municipio de Otero; destacando el trabajo que está llevando a cabo la Guardia Civil, «que ha detenido de inmediato al presunto autor y está investigando qué le ha llevado a cometer este crimen».
![Minuto de silencio, el sábado, en el ayuntamiento de Otero.](https://img.lavdg.com/sc/ORWjEgY4bn6nYcSZADZGyvCzzCo=/480x/2024/08/18/00121723978921598734183/Foto/efe_20240817_193305791.jpg)
A la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Otero han asistido vecinos del pueblo, así como representantes públicos entre los que se encontraban el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.
La Guardia Civil confirmaba la muerte de la joven de 17 años en la agresión que dejó herida de gravedad a su madre, de 36 años. El presunto autor es el actual compañero sentimental de la herida.
La delegada del Gobierno ha confirmado que los agentes han realizado, con la pertinente autorización del Juzgado, una entrada y registro en la casa donde vivía la pareja y han encontrado una plantación de marihuana.
De su lado, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, junto a todo su equipo de Gobierno, ha lamentado el trágico suceso ocurrido en la localidad. En declaraciones a los medios, ha condenado estos actos de violencia y ha mostrado todo su apoyo a la familia y amigos de la joven asesinada, esperando que su madre se recupere lo antes posible.
Del mismo modo, ha expresado que espera que este sea el último asesinato de este tipo que haya que lamentar en la provincia. Además, ha anunciado que la Diputación de Toledo va a convocar un minuto de silencio en repulsa a este asesinato, que tendrá lugar este lunes, a las 12.00 horas, en la puerta de la institución provincial.
El presidente provincial del Partido Popular ha asistido al minuto de silencio convocado a las puertas del Ayuntamiento de Otero, donde ha expresado su firme condena por el trágico suceso «que ha conmocionado a todo un pueblo, a una comarca y a toda la provincia de Toledo» y ha trasladado sus condolencias y el pésame a los familiares y seres queridos. Así mismo, Velázquez ha deseado una pronta recuperación a la madre de la menor asesinada, que también ha resultado herida en este «terrible suceso».
Por ello, el presidente del Partido Popular de Toledo ha pedido la unidad de todas las instituciones «para hacer frente a esta lacra que está durando ya demasiado tiempo», ha lamentado. También ha trasladado su compromiso «para tratar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance» para terminar con la violencia de género.