Consternación en Toledo por el crimen de un hombre que mató a tiros a su hijastra de 17 años e hirió gravemente a su mujer

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Imagen de archivo de un dispositivo policial.
Imagen de archivo de un dispositivo policial. NACHO GALLEGO | EFE

La alcaldesa de Otero, donde se cometió el asesinato, alertó a la Guardia Civil porque vio desde su bar al agresor persiguiendo a las víctimas

17 ago 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

La violencia machista vuelve a teñir de negro otro fin de semana. Un hombre ha sido detenido por matar a tiros a la hija de su pareja, de unos 17 años, y herir gravemente a la madre, de 36, en la localidad toledana de Otero, confirmaron a la agencia Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

La pequeña localidad toledana de Otero, de apenas 400 habitantes, amaneció consternada. Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Otero, Ana Isabel Labrado, que ha señalado que tanto el agresor como las víctimas llevaban poco tiempo residiendo en el pueblo y que, por lo tanto, carece de información sobre ellas.

«La gente está muy asustada. Otero es un pueblo muy pequeño, con casi 500 habitantes, muy tranquilo, y esto no nos había pasado. Estamos todos consternados. Pero las cosas pasan...», ha manifestado la alcaldesa, que ha presenciado lo sucedido en la calle la Plaza.

Labrado ha señalado que el suceso ha ocurrido a las 6.40 de este sábado y que ella misma atendió a las víctimas. Ana Isabel Ladrado alertó a la Guardia Civil al oír disparos y ver que el hombre iba tras las dos mujeres antes de llegar a consumar el crimen. Ladrado, que regenta un bar que está muy cerca de la casa en la que han ocurrido los hechos, ha relatado a la agencia Efe que cuando estaba abriendo el establecimiento oyó una discusión y dio aviso a la Guardia Civil.

«Estaban discutiendo en la calle y al rato oímos tiros. Hemos salido y le hemos preguntado: 'Juan, ¿qué pasa?', y después hemos visto a la madre pidiendo ayuda, con un tiro en el pecho», ha relatado. En ese momento, según el relato de la alcaldesa, han comprobado cómo la hija adolescente yacía sin vida con un disparo en la frente.

Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla La Mancha han informado a Europa Press que la llamada de aviso se ha registrado a las 7.00 horas, en la calle Plaza de la localidad toledana.

La madre de la asesinada ha resultado herida muy grave y ha sido estabilizada por médico de urgencias y UVI de urgencias. Finalmente ha sido trasladada al Hospital 12 de Octubre de Madrid en un helicóptero medicalizado. En el operativo también ha participado Guardia Civil.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha condenado el asesinato. A través de la red social X, el titular del Ejecutivo castellanomanchego se ha mostrado consternado: «Consternado por la noticia conocida hoy del asesinato de una menor en la localidad de Otero. No hay palabras para describir tanto dolor y tristeza. Toda mi repulsa y condena ante este crimen», ha escrito. «Mi más sentido pésame a toda la familia y seres queridos, mi ánimo a todo el municipio y mis deseos de que su madre tenga una pronta recuperación».

El varón detenido como autor de la agresión, de unos 45 años, tenía una relación sentimental con la progenitora de la menor fallecida, tal y como ha confirmado a Europa Press la alcaldesa de la localidad.

Minuto de silencio y tres días de luto oficial

La regidora ha indicado además que el Ayuntamiento de Otero ha convocado un minuto de silencio a las 20.30 horas de este sábado y ha adelantado que va a declarar tres días de luto oficial por el asesinato de la joven en este suceso que se investiga como un caso de violencia de género.

La alcaldesa ha explicado que las víctimas y el hombre apenas tenían relación con los vecinos de Otero, y que solo lo conocía a él porque en alguna ocasión iba al bar, pero no a las dos mujeres.

El autor de los disparos ha sido detenido por la Guardia Civil, mientras que su pareja, la madre de la menor, ha sido evacuada en un helicóptero sanitario al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de la joven de 17 años a causa de los disparos por arma de fuego de la actual pareja de la madre. Fuentes de la investigación han indicado a Efe que no había denuncias previas ni orden de alejamiento en la pareja, aunque la mujer sí está en el sistema VioGen por otras tres denuncias de maltrato contra otras parejas anteriores. Dos de esas denuncias están ya inactivas.

De la investigación de este caso se ha hecho cargo el Área de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil y se ha activado al laboratorio de Criminalística de Toledo.

La Guardia Civil ha informado de que «se está investigando el hecho por posible VioGen por relación afectiva».

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.