Cinco mujeres asesinadas en un fin de semana negro en la lucha contra la violencia machista

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

Se investigan los crímenes de una mujer en Madrid, otra de 76 años en Salou y otra en Sabadell, asesinada ante sus dos hijas pequeñas. Este sábado otra mujer murió a manos de su pareja en Buñol, Valencia, y el domingo un hombre mató a tiros a su mujer y después se ha quitado la vida en Alicante

15 jul 2024 . Actualizado a las 10:29 h.

Cinco mujeres han muerto asesinadas presuntamente por sus parejas en las últimas horas en Salou (Tarragona), Sabadell (Barcelona), Madrid y Alicante en un fin de semana negro en la lucha contra la violencia machista, al que habría que sumar el crimen de este sábado en Buñol y que elevaría a 26 el número de feminicidios perpetrados en lo que va de año en España.

Según han informado fuentes policiales, los Mossos d'Esquadra detuvieron la noche del sábado a un hombre de 86 años, acusado de un delito de homicidio por haber matado a su pareja, una mujer de 76, en una vivienda de Salou. Poco antes de las 5 de la madrugada, una llamada avisaba a la policía catalana del asesinato de otra mujer, supuestamente acuchillada por su expareja en presencia de sus dos hijas pequeñas, en el domicilio en el que residía de Sabadell.

La mujer asesinada en Sabadell falleció por heridas de arma banca provocadas por su expareja, en presencia de sus hijas pequeñas. Fuentes próximas a la investigación han informado de que la mujer murió asesinada en el piso en el que residía con sus dos hijas, de muy corta edad, según recoge Efe. Los investigadores tratan de averiguar cómo la expareja logró acceder a la vivienda y confirmar si el hombre poseía una llave de la puerta de entrada. Los Mossos han abierto una investigación para tratar de conocer las circunstancias de este caso y localizar al autor del asesinato. El Ayuntamiento de Sabadell ha informado esta mañana de que, tras este caso, ha activado su protocolo de feminicidios para dar apoyo a la familia y tomar las medidas oportunas ante este nuevo caso de violencia machista. En las últimas horas, un grupo de vecinos ha quemado la casa del sospechoso al conocer la noticia del crimen. 

En el caso de Salou, la policía catalana fue alertada a las 20:23 horas de ayer sábado de que podría haber una mujer muerta en una vivienda situada en la calle Tortosa. Al llegar al lugar, los agentes encontraron el cuerpo de la mujer, de 76 años, con signos de violencia. En el piso estaba también su pareja, de 86 años, que fue detenido por los Mossos acusado de un delito de homicidio. El hombre se encuentra este domingo detenido en la comisaría de los Mossos de Tarragona, pendiente de pasar a disposición judicial en los próximos días.

En Madrid un hombre permanece detenido desde la mañana del sábado en Madrid como presunto autor de la muerte de una mujer de 29 años en un domicilio del barrio de Carabanchel, según ha informado este domingo la Policía Nacional, que investiga la posibilidad de que se trate de un crimen de violencia de género. Alertada por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), al que había llamado previamente el presunto asesino, la policía acudió al domicilio donde se confirmó el fallecimiento de una mujer, de nacionalidad peruana, al igual que el detenido, han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía en Madrid. Se espera el resultado la autopsia para confirmar si se trata de un crimen de violencia de género. Según el SUMMA, no había posibilidad de reanimación de la mujer, que no presentaba signos evidentes de muerte violenta.

En Alicante, un hombre, de 33 años, ha matado con una escopeta a su mujer, de 36, y posteriormente se ha quitado la vida en una vivienda situada frente a la playa del Postiguet, en un hecho que la Policía Nacional investiga como un caso de violencia machista. La Policía ha informado de que el crimen ha ocurrido en el número 50 de la calle Virgen del Socorro, en el barrio del Raval Roig, y de que se descubrió a raíz de una llamada recibida anoche en torno a las 23 horas. Al entrar al domicilio, los agentes encontraron los dos cuerpos sin vida, el de la mujer asesinada presuntamente la escopeta por parte de su pareja.

La víctima es una mujer rusa de 36 años y el presunto autor del crimen es un español de 33 y según las fuentes de la investigación consultadas por EFE no constaban denuncias previas ni estaban dentro del sistema Viogén. La Policía investiga las circunstancias de las muertes como un caso de violencia machista y trata de aclarar cuándo se cometió el crimen, ya que pudo ser tiempo antes de descubrirse los hechos. Los restos mortales ya han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Alicante para practicar en las próximas horas un examen forense que pueda arrojar luz sobre este supuesto crimen machista.

Los dos asesinatos machistas en Cataluña se suman al cometido el sábado en Valencia supuestamente por un hombre de 50 años, que mató a su pareja, de 31, en la localidad de Buñol. Tras el crimen, el agresor emprendió una temeraria huida en coche que dejó a dos guardias civiles heridos al colisionar contra su vehículo. La víctima había denunciado al hombre por violencia machista y constaba en el sistema de protección VioGén. Sin embargo, él no tenía ninguna orden de alejamiento, según confirmaron fuentes gubernamentales. 

El agresor dio positivo en alcohol y cocaína. Pero antes de ser arrestado, embistió a varios vehículos de la Guardia Civil, y dos agentes, de 39 y 43 años, resultaron heridos. El Ayuntamiento de Buñol decretó tres días de luto por el crimen.

Con estas cuatro muertes, si se confirma que se tratan de violencia machista, serían ya 26 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año en España. Además, dos pequeños de 5 y 7 años fueron asesinados el pasado 29 de junio en la provincia de Cuenca y catorce menores de 18 años se han quedado huérfanos. 

Un tercio de las víctimas en el 2024 fue asesinada en los últimos 15 días

Un tercio de las víctimas mortales de la violencia machista en el 2024 han sido asesinadas en los últimos quince días. Cuatro de ellas murieron en Buñol (Valencia), Salou (Tarragona), Sabadell (Barcelona) y Madrid en otro fin semana negro en esta lucha. En total, las mujeres asesinadas en los últimos 15 días a manos de sus parejas o exparejas han sido nueve, si se tienen en cuenta los cuatro crímenes del fin de semana.

En lo que va de año, y según las cifras del Ministerio de Igualdad, las víctimas han sido 21, a las que habría que sumar estas cuatro del fin de semana, lo que elevaría el número a 26. Además, dos pequeños de 5 y 7 años fueron asesinados el 29 de junio en la provincia de Cuenca y catorce menores de 18 años se han quedado huérfanos.

De esas 21 mujeres asesinadas, dos lo fueron en enero, tres en febrero, dos en marzo, cuatro en abril, una en mayo, siete en junio y dos en julio (serían cinco si lo determinan las investigaciones policiales de los tres sucesos de las últimas horas).

La última quincena ha sido muy trágica. El 28 de junio, una mujer de 76 años fue estrangulada en Fuengirola (Málaga) por su pareja, un hombre de 75, que después intentó suicidarse.

El 29 de junio fueron asesinadas dos mujeres. Una en Zafarraya (Granada) por su expareja de 34 años. Mató con una escopeta a la joven de 20 años, y también a la madre de ella, de 49.

La segunda asesinada lo fue en Las Pedroñeras (Cuenca), donde la Guardia Civil encontró los cuerpos descuartizados de una mujer y sus dos hijos a manos, presuntamente, de la pareja y padre. El 5 de julio fue hallado muerto un matrimonio en una vivienda del municipio alicantino de Villena. El hombre, de 69 años, apareció ahorcado y la mujer, de 67, asesinada por asfixia.

El 6 de julio, otra mujer de 50 años fue hallada muerta en una cuneta de la localidad malagueña de Antequera y su pareja, un hombre de 62 años, detenido. A estos se suman los cuatro crímenes de este fin de semana negro.

Tras este repunte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, reunió al comité de crisis a principios de julio para analizar los asesinatos y reconoció que existe un «problema» en el sistema de detección de casos de violencia de género. «Necesitamos averiguar dónde se producen los fallos en la coordinación y cómo mejorarla», señaló Redondo en una rueda de prensa en la que intervino el ministro del Interior, Grande-Marlaska, quien, no obstante, aseguró que estos fallos «no pueden poner en duda la calidad y robustez del sistema VioGén».

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.