Con unas llamativas camisetas de color verde recibían ayer los alumnos y profesores de los módulos de electrónica del instituto Francisco Asorey de Cambados a todo el que se acercaba por la puerta. Celebraban una jornada de puertas de abiertas para dar a conocer a estudiantes de toda la comarca su oferta formativa. Y constataron que en O Salnés existe un gran desconocimiento sobre los ciclos que se imparten.
En las aulas de los dos módulos de electrónica alumnos y profesores desplegaron todos los medios de los que disponen. «Ni en una facultad hay todo esto», aseguraba una de las maestras. Ordenadores de última generación sistemas de telefonía IP, redes de equipos electrónicos... «de lo mejor que puede haber hoy», añadía. El esfuerzo de la consellería por dotar de medios al ciclo medio y al superior ha sido enorme. En cambio, se hecha de menos una verdadera promoción de estos estudios. «Las cosas han cambiado mucho en FP, hoy se imparte un nivel muy alto», explican los maestros.
Por la mañana, fueron los alumnos del instituto de Vilanova los que se acercaron a conocer las instalaciones. «Fai falta que chegue información aos rapaces porque, a estas idades, están moi desorientados e moitos non saben o que aquí se imparte», aseguraba uno de los tutores. Muchos de los presentes ignoraban la existencia de estos ciclos. Por la noche, la jornada estaba dirigida a todo el que estuviera interesado, «porque temos un ciclo que se imparte en horario vespertino e que pode compaxinarse co traballo», añade.
Toda esta labor se ha llevado a cabo con un único objetivo: lograr un número de alumnos suficiente para que Educación no cierre ninguno de estos dos ciclos. Actualmente, 17 alumnos cursan los estudios de electrónica y solo cuatro asisten a las clases del ciclo superior. Los profesores esperan que, ahora, sean muchos más los que se sumen a este centro. Recuerdan que a diario reciben ofertas de empresas como R, Telefónica o Televés, que buscan alumnos que hayan completado este tipo de estudios. No ofrecen contratos en prácticas, sino empleos estables con sueldo completo. Los interesados en matricularse deben saber que el plazo de matrícula se abre en junio.