El polígono de Sete Pías dispondrá, en breve, de una nueva fábrica de conservas. Real Conservera Española, la empresa creada por Manuel Ángel Jove -hijo del empresarios coruñés Manuel Jove- y José Antonio Peña, nieto del fundador de la saga conservera cambadesa, ha solicitado ya licencia para instalarse en el polígono de Sete Pías.
El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer la solicitud de licencia municipal para construir una nave en la parcela número 30 del área industrial de Cambados. Según el proyecto presentado en el Concello, la nueva factoría se instalará en una parcela de 2.600 metros cuadrados y será una fábrica destinada a la elaboración de conservas a partir de pescados y mariscos.
La nueva factoría apostará también por trabajar nuevas especies, como las algas o los erizos de mar. Al mismo tiempo, tratará de recuperar productos en declive como la lamprea, el congrio o el choco. Por último, también realizará una apuesta decidida por las recetas antiguas con productos tradicionales, como las sardinas guisadas y los jurelos fritos. Así al menos lo establece en el proyecto para solicitar licencia que se ha presentado en Cambados. En el también se explica que se apostará por la calidad, por lo que todo el proceso de elaboración será manual. No en vano, Real Conservera Española asegura sentirse heredera de una empresa creada en 1920.
Puestos de trabajo
La empresa invertirá 4,5 millones de euros en la construcción de su nueva fábrica. En ella podrán trabajar entre 40 y 50 personas. En un principio, la nueva planta podría estar operativa durante el próximo año, aunque la empresa lleva ya varios meses funcionando. Hasta ahora, produce en un cocedero alquilado y almacena sus productos en una nave de Meaño. Ambas actividades se trasladarán a Sete Pías en cuanto comience a funcionar la nueva factoría.
José Peña es un empresario muy conocido en la comarca arousana. Nieto del fundador de Peña, hasta hace unos meses dirigió la empresa familiar, Hijos de Ramón Peña. Tras vender la totalidad de sus acciones en la empresa familiar, se embarcó en este nuevo proyecto con el que apuesta por hacerse un hueco entre las conservas de gama alta.