



























Las alertas, que la Xunta elevó ayer en el sur de Pontevedra, se extenderán por la comunidad, con excepciones puntuales en el norte gracias al nordés
04 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Solo el norte de A Coruña y Lugo, y de manera intermitente en función de lo que sople el viento del nordés, se van a librar de ola de calor que ayer se dejó sentir sobre todo en Pontevedra, pero que se va a extender por prácticamente toda la comunidad. De hecho, MeteoGalicia tiene activado avisos para hoy y mañana, porque solo se hacen a 72 horas vista, pero sus técnicos dan por hecho que se prolongarán, probablemente con alguna pequeña tregua hacia el jueves, pero con una intensificación del calor el fin de semana que viene.
La Xunta ayer tuvo que subir a nivel 2 la alerta para la zona Litoral y el Miño de Pontevedra y activar la de nivel 1 en el suroeste de A Coruña y Valdeorras. En los 27 concellos de las Rías Baixas y en los 16 del interior de Pontevedra incluso llegaron a suspender las actividades deportivas en el exterior a partir de las 13.00 horas.
Al borde de los 40 grados
Aunque la temperatura más alta de Galicia ayer (40,3 grados), como viene siendo habitual, se registró en Leiro (Ourense), los siguientes tres valores máximos corresponden a la provincia de Pontevedra, y eso ya no es tan común. Salvaterra do Miño llegó a los 39,6 grados, Arbo registró una décima menos y Ponteareas alcanzó los 39,4. Las escenas de calor asfixiante se volvieron generalizadas en toda la zona.
Hoy el mapa de los avisos tiñe de amarillo prácticamente toda Galicia excepto la costa norte. Y en el sur esas alertas son incluso de nivel naranja en una amplia franja que va desde la Montaña de Lugo hasta Tui. Mañana seguirá el nivel en el Miño de Pontevedra y se suma un nuevo factor, la alerta por mar de viento en la Costa da Morte y el noroeste de la provincia de A Coruña.