Música alternativa desde sexto de primaria hasta TVE

AROUSA

La 2 se fija en el programa «On the rocks», que presenta Pepa Arán, una carballesa de solo 11 años

06 feb 2009 . Actualizado a las 16:13 h.

«Isto é On the rocks , roquerío de primeira dende sexto de primaria». Así empiezan los programas de radio y podcast que presenta Pepa Arán, una niña de once años que conduce un espacio que ya va por los dos años en antena, y que se emite por las ondas convencionales y por las más modernas de Internet.

On the rocks

es una propuesta que nació en Radio Voz Bergantiños, y ahí sigue. También se puede descargar en http://ontherocks.blogia.com. Pepa, buena pianista, mejor cantante, excelente alumna del colegio Canosa-Rus y todo desparpajo, da a conocer la mejor música alternativa. La sintonía es de The Homens; la despedida, de Franc3s, cuyos miembros acudieron ayer para ser entrevistados en el estudio carballés.

Acudió, también, un equipo de Cámara abierta 2.0 , el espacio que La 2 de TVE emite los martes por la noche, tras el informativo de Mara Torres. Pepa y su On the rocks abrirá el programa televisivo, para una amplia minoría, el día 17 de este mes. Nuria Verde, miembro del equipo, explicaba ayer que la eligieron porque les parece «una propuesta muy original». No hay muchas así, por supuesto. Por eso ha tenido tanta repercusión mediática, pero la de ayer fue la primera vez en la que accedieron las cámaras, «polo trato amable e serio que dispensan», explicaba Quico Balay, el director, parte fundamental de un equipo que integran Juanjo Vales, en el sonido, y la cubierta del diseño de Manuel Rod.

Franc3s fueron los invitados (incluido un saludo especial de Cristina Rosenvinge, siguiendo la senda de Kiko Veneno o Jorge Martínez, de Los Ilegales), pero otras veces han estado Jota, de Los Planetas; Lori Meyers o Julián Hernández. A Andrés Calamaro se le espera en breve.

Pepa quiere que su futuro esté en la música, ya sea cantando, tocando o enseñando. Muestra una capacidad, aplomo y personalidad impropia de sus años, aunque ayer se mostraba un poco abrumada por la cámara. Pero solo al principio. Después, a lo suyo: «Eu só leo guións e tento non equivocarme», afirmaba, humilde. Algunos nombres indie darían pie a ello (a errar en la pronunciación) hasta al más versado. Desde su silla en Radio Voz formula preguntas, y de fondo suena una música que no sale en las radiofórmulas.