«El budismo busca una sabiduría que no explica el cristianismo»

AROUSA

16 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Martín García (Vigo, 1967) no solo es el único monje budista gallego, es también el único que vive en Galicia. Hasta final de mes expone, en la tercera planta de la sala Rivas Briones, en Vilagarcía, un retrato fotográfico de la cultura tibetana.

-Su trabajo se detiene en el drama que vive el Tibet...

-No, no exactamente. Las 19 imágenes se centran en la parte espiritual de la cultura tibetana y en las personas que la encarnan. Son los textos que las acompañan los que explican la dramática situación que se vive en el Tibet desde la ocupación china.

-¿Dónde fueron tomadas?

-La mayoría a cuatro mil metros de altura, en una zona del Tíbet que forma parte de la India y fue anexionada por los ingleses en la época colonial. Es un lugar libre de la presencia china al que el Dalai Lama acudió en el 2000 para impartir sus enseñanzas durante siete días. Precisamente tomé las imágenes durante ese viaje.

-Desde un punto de vista personal, ¿qué es lo que le lleva al budismo?

-Nací en una familia profundamente cristiana. Pero comprobé, en mi experiencia como montañero, que mi estado de ánimo cambiaba, que la naturaleza y las personas me afectaban. La fe en Dios puede bastar a muchas personas, y no hay ningún problema en ello. Pero el budismo, además de la solidaridad o el altruismo, busca una sabiduría que el cristianismo no explica. La relatividad del yo, el cómo las circunstancias te afectan...