Los enlaces habilitados para el verano atenúan la caída de pasajeros de Peinador

AROUSA

13 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Por segunda vez desde que empezó el año, el aeropuerto de Peinador acaba de registrar un mes con más pasajeros que el de Alvedro. Pero también es cierto que encara el año más difícil desde que comenzó a funcionar. Nunca había caído tanto y de forma tan sostenida. Al menos mayo ha supuesto un respiro para Peinador, en un contexto que no es en absoluto favorable. Lo demuestra el hecho de que la terminal perdiera en este mes casi un 18% de los usuarios que había tenido en mayo del año pasado, y que acumule en lo que va del 2009 unas pérdidas que alcanzan ya el 24% de su pasaje. Lo que ha hecho diferente a mayo es la oferta de verano, que en los aeropuertos españoles comenzó el 31 de marzo. Tendrá que reforzarse, ya que junio, julio y agosto siempre son los meses que dejan más viajeros en Peinador.

El ejemplo más claro es el vuelo de Londres. No es ni de lejos el enlace del aeropuerto de Vigo que mejor funciona. Pero es la primera vez que Clickair lo mantiene operativo también entre abril y junio. A partir de los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la empresa pública del Ministerio de Fomento que gestiona los aeródromos, se puede calcular que sus aviones rozan el 40% de ocupación media. La compañía espera llegar más arriba en los próximos meses. Está previsto que el enlace se cierre a finales de octubre, aunque Clickair estudia mantenerlo todo el año.

Aun así, la ruta de Londres tiene mucho de simbólico pero apenas aporta pasajeros al conjunto. El grueso del volumen de usuarios de Peinador está en los enlaces con Madrid, que son también los que más caen.