Las obras de humanización de Baltar se ponen en marcha tras el parón de la temporada veraniega
AROUSA
Tras el parón de la época estival, la maquinaria y los operarios que acometen las obras de humanización de Baltar, en Portonovo, han vuelto a los trabajos. Las obras - que pretenden evitar inundaciones- consisten en la renovación de los servicios urbanos, pavimentación y reconstrucción de aceras, incluyéndose además la dotación de una red de recogida de pluviales que no existía hasta este momento.
El proyecto asciende a 357.000 euros. Ayer, la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González Bea, y el concejal de obras, Tino Sanmartín, visitaron la actuación de reforma integral. Explicaron que con esta actuación se pretende completar una primera fase, iniciada en 1999, con la que se dotó de estos servicios a la mitad de la zona orientada hacia la calle Infantería de Marina, por lo que la actuación actual se centrará en el resto de la barriada, la parte orientada hacia la PO-308.
Los trabajos se ejecutan en el marco del Fondo Estatal de Inversión Local. Además, se sustituirá la red que transcurre por las calles intermedias entre los bloques de edificios, por otra realizada en fundición.
En el marco de la actuación, sería necesario demoler los firmes y la totalidad de las instalaciones existentes, incluyéndose pozos y arquetas. Fuentes municipales detallaron que posteriormente y una vez sean retirados los escombros, se excavarán las zanjas para la colocación de nuevas canalizaciones, pozos, arquetas de registro y válvulas, además de reponerse las acometidas.
Más tarde, se procederá al asfaltado de las vías. También se reformará el espacio destinado al tráfico rodado.