Hasta el próximo Año Santo

AROUSA

El 92% de los turistas que visitaron este año las Rías Baixas pretenden volver y los entes públicos se centran en el Xacobeo como valor seguro para incentivar la demanda en el 2010

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Finalizada la temporada vacacional de verano, en la que los observadores aseguran que el sector turístico ha aguantado bien la crisis, los distintos organismos de promoción pública a nivel local, provincial y gallego (Turgalicia, Turismo de Pontevedra y Rías Baixas) han puesto manos a la obra para incentivar la demanda de visitantes de cara al 2010, con el Xacobeo como valor seguro.

El Año Santo ya acaparó la bolsa de contratación de Ferpalia, el Salón de Turismo de Galicia, que se acaba de celebrar en esta ciudad. Y seguirá centrando las estrategias promocionales en próximas citas, como Fitur, que tendrá lugar en enero, y demás ferias turísticas nacionales e internacionales en las que Galicia suele estar presente.

El sector se dispone a utilizar todos los instrumentos a su alcance para potenciar la competitividad de la provincia de Pontevedra como destino, partiendo de la realidad de los datos para diseñar estrategias.

En este sentido, los sucesivos estudios e informes realizados a lo largo de este año por el Observatorio Turístico Rías Baixas se consideran una herramienta muy útil, en la medida en que revelan al detalle el perfil del turista que nos visita para adecuar la oferta a sus necesidades. Aunque de cara al Xacobeo, ese perfil será previsiblemente más heterogéneo.

El citado Observatorio realizó desde Semana Santa más de 1.300 entrevistas que desvelaron la procedencia de los turistas que eligieron en el 2009 la provincia como destino vacacional, la frecuencia con que vienen y en qué épocas del año, los motivos de la elección de las Rías Baixas, las características del viaje, el tipo de alojamiento que eligen, el medio de transporte que utiliza para venir hasta aquí, días de estancia, población principal visitada, gasto medio que realizan y su valoración de la estancia vacacional.

El que viene repite

Un dato muy importante que se desprende de esas encuestas es que el 91,27% de los visitantes expresaron su deseo de volver el próximo Año Santo, además de valorar positivamente la calidad del producto y la diversificación de la oferta turística en esta zona.

El 95,53% de esos turistas eran españoles, frente a un 4,47% de otros países. Los nacionales procedían sobre todo de Madrid, de Castilla y León, Andalucía y País Vasco, y en menor medida de Extremadura y Canarias. Mientras que los extranjeros más numerosos fueron los portugueses, seguidos de alemanes y franceses.

El 63,75% de los encuestados repetían visita y el 36,25% restante era la primera vez que venían. Muchos de ellos eligieron las Rías Baixas movidos por el paisaje natural, por la gastronomía, por el clima y por sus gentes.

Viajaron acompañados, en pareja, en familia o con amigos, y se alojaron principalmente en hoteles (41,69%). Un 10,87% optaron por pensiones o casas de hospedaje, un 8,46% por hostales, un 7,55% se decantaron por los balnearios, un 6,95% por casas de turismo rural y un 8,77% se instalaron en cámpings.

El 70% se desplazaron hasta aquí en su propio coche y el resto vino en avión, en tren o en autobús.

La gran mayoría permanecieron en las Rías Baixas más de cuatro días ( 73,41%). Y en cuanto a las poblaciones principales visitadas destacan Sanxenxo, con un 19,64%, Vigo y alrededores, con un 17,11%, y Pontevedra, con 10,57% . Santiago aparece con un 7,85% de preferencia como lugar a visitar entre los que se instalaron en las Rías Baixas.

Según el último estudio realizado en agosto por el Observatorio de Turismo, el 38% de los turistas declararon que se gastaron en sus vacaciones más de 600 euros y la valoración que hacen de su estancia es muy positiva. El 97,89% la calificaron de excelente, muy buena y buena. Y el 2,21% la consideraron regular o mala por el problema de la inestabilidad del tiempo.

Trabajadores por cuenta ajena, funcionarios públicos y profesionales liberales con un nivel económico medio alto completan este perfil del turista que nos visita.