Los grandes de la Liga Femenina, Ros y Perfumerías, son los únicos que están moviendo ficha en el mercado; a los demás, Extrugasa incluido, les frena la crisis
27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Una cosa, solo una probablemente, tienen en común la Liga BBVA de fútbol y la Liga Femenina de baloncesto. En ambas competiciones, los dos peces grandes amenazan con ahogar a los demás. La crisis no parece afectar al Real Madrid y al Barcelona por un lado, y al Ros Casares y al Perfumerías Avenida por el otro. Y las distancias con los demás aumentan a cada año que pasa.
En la Liga Femenina, competición a la que regresará el Extrugasa en la próxima temporada, son valencianas y salmantinas las únicas que generan noticias en cuanto a fichajes. Ayer el Ros Casares anunció su última incoporación. Se trata de Nicky Anosike, una estadounidense que llega procedente del Targoviste rumano y que formará un poderosísimo juego interior con otra de las novedades del cuadro che, su compatriota Rebekkah Brunson (Taranto). La nómina de incorporaciones estelares del gran favorito a volver a ganar todo en España se completa ni más ni menos que con Marta Fernández, Nuria Martínez y Edwige Lawson, a las que hay que añadir su arsenal anterior: Laia Palau, Jana Vesela, Tamara Abalde y Cindy Lima. Al mando de esta pléyade de estrellas estará Jordi Fernández, que se estrenará en el banquillo valenciano.
Lo más curioso del capítulo de fichajes llega, precisamente, con el trasvase Valencia-Salamanca. Las charras mandaron al Ros a su entrenador y de la ciudad del Turia arriban al Perfumerías Avenida Anna Montañana y Erika de Souza. Amaia Gastaminza, una joven jugadora formada en el siglo XXI y que la temporada pasada vivió su particular aventura americana en la Universidad de Oregon State, completa hasta ahora la relación de caras nuevas de una plantilla que volverá a contar con Silvia Domínguez, Marta Xargay, Anke de Mondt, Isa Sánchez -que estuvo en Fontecarmoa viendo la fase de ascenso-, Alba Torrens y Sancho Lyttle. Hubo también, lógicamente y tras la marcha de Jordi Fernández al Ros, cambio en el banquillo. Lucas Mondelo, ex técnico del Olesa, es ahora su inquilino.
Y tras los dos grandes, prácticamente la nada. Lo más sobresaliente es el fichaje de Amaya Valdemoro por el Rivas. Un fichaje, desde luego, rentable ya mediáticamente: su presentación ocupó un hueco en numerosos medios de comunicación y ella participó en los últimos días en el concurso Pasapalabra, de Tele 5, donde entregó una camiseta de su nuevo equipo al presentador.
El Hondarribia es otro equipo que ya tiene perfilada su plantilla. Pero no a base de fichajes, sino de renovaciones. Hasta siete jugadoras de la temporada pasada continuarán en la próxima y la única novedad hasta ahora es la llegada de Marina Ferragut.
Punto. Se acabaron los fichajes. Los diez equipos restantes que formarán la Liga Femenina la próxima campaña, Extrugasa entre ellos, están más pendientes de conseguir el dinero para poder salir que de buscar jugadoras.
Los rumores son incesantes. Se dice, por ejemplo, que el Barcelona podría estar interesado en volver a participar en la competición comprando la plaza de algún equipo. En este sentido, el Joventut Mariana se ha visto obligado a hacer pública una nota de prensa en la que reconoce los problemas económicos de la entidad pero en la que también niegan conversaciones con cualquier otra ya que, aseguran, «no existen contactos con ningún club para vender la plaza». «La decisión se tomará y será notificada a finales de este mes de mayo», concluyen.
Al Extrugasa también le está costando horrores conseguir cerrar el presupuesto. Hoy es probable que la junta directiva del club vilagarciano apunte novedades al respecto, pero las dificultades son altas. Entre otras cosas, porque el mercado de jugadoras no parece notar la crisis que sí aparecen en el resto de elementos de la sociedad. Bueno, salvo en el fútbol claro.