As Noites da Xunqueira, la iniciativa puesta en marcha este verano por la concejalía de Cultura de Vilagarcía en colaboración con la dirección del centro comercial de Arousa, vive esta noche su segunda y espectacular velada. La propuesta, gratuita y abierta a todo tipo de público, se inicia a las diez y media de la noche en el céntrico parque de la capital arousana. En esta ocasión, la organización propone una potente muestra multicultural de música y danza de raíces europeas.
La estrella del cartel es, probablemente, el grupo Cercle Celtique, de la localidad bretona de Vannes. Se trata de una formación absolutamente histórica, creada en 1946 para la difusión de la música de raíces célticas en una comunidad hermana de Galicia como es la Bretaña francesa. En su caso, su trabajo no se limita a la recuperación y difusión de la tradición meramente musical, como puede haber entablado un grupo como Milladoiro en Galicia, sino que se interna, también, en el mundo del baile y la danza popular. Una oportunidad única de conexión cultural entre dos de los finisterres europeos.
Otra de las agrupaciones que tomarán el escenario de A Xunqueira es Proleter, una propuesta que procede de Bosnia-Herzegovina, concretamente de la ciudad de Sarajevo. Música balcánica, ritmos de inspiración otomana que a buen seguro serán del gusto del público vilagarciano.
La tripleta de actuaciones se completa con Iriston, una formación que llega a la capital arousana desde Osetia del Norte, en la zona del Cáucaso. Pertenecen sus integrantes a diferentes facultades de una universidad local. Su especialidad es la danza, que recuerda aquellos espectaculares montajes cosacos, bailes rápidos, incluso acrobáticos.
Además de las gradas que asisten a las pistas deportivas de la zona, la organización dispondrá las sillas necesarias para que el público pueda seguir las tres actuaciones con comodidad. La apuesta de As Noites da Xunqueira continuará el lunes con un baluarte de la música argentina.