La diputada nacionalista Teresa Táboas acusó ayer a la Consellería de Medio Rural de «maquillar» un convenio en favor de intereses privados de la alcaldesa de Pontecesures, Maribel Castro. A entender de los nacionalistas, «en teoría tiña por obxecto acondicionar e rexenerar o regato da Chancela», pero en realidad se hizo para «resolver un problema privado da alcaldesa, que vía afectada a súa vivenda polos problemas cos alicerces e os muros que lindan con dito regato».
La diputada Teresa Táboas, en el debate que se desarrolló en el Parlemento a raíz de una pregunta planteada por este asunto, recordó que la consellería y el Concello de Pontecesures proyectaron unas obras que abarcaban el arreglo de los márgenes del riachuelo hasta el molino, en una longitud de 40 metros». Y tras exhibir el papel que lo justificaba sin que el director xeral, Antonio Crespo, diese una respuesta satisfactoria, la diputada «refrescou a memoria do director xeral» para informarle y a la vez denunciar lo que a entender del BNG ocurrió realmente, y es que el proyecto inicial se dividió en tres partes de las que solo se ejecutó la primera, «casualmente a que cadraba coas obras na zona da vivenda da alcaldesa».
Los nacionalista creen que los vecinos «merecen coñecer os motivos deste cambio», y también «por que se elexiu executar só o primeiro tramo». También lamentan que el director xeral optase por dar una escueta respuesta, dando muestras de «preguiza», ironizó.