El movimiento de los ciudadanos indignados con el funcionamiento del sistema democrático en España, desatado el 15-M, se mantendrá activo en Vilagarcía. Así lo decidieron los participantes en la asamblea que el grupo celebró ayer por la tarde en la plaza de Galicia. Los integrantes de esta iniciativa popular apostaron, asimismo, por emprender una recogida de firmas en la capital arousana como muestra de apoyo y adhesión al manifiesto que recoge las peticiones de los concentrados, cuyo contenido ha sido puesto en común en los diferentes puntos del Estado en los que la protesta pacífica ha surgido.
Los impulsores de Democracia Real Ya, tal es la denominación que ha triunfado a la hora de referirse a este fenómeno, están dispuestos a desarrollar una suerte de labor didáctica de cuanto tenga que ver con el funcionamiento de las instituciones públicas y el desarrollo de los procesos electorales. En este sentido, sus promotores en Vilagarcía han detectado un creciente interés entre la ciudadanía por aclarar cuestiones como el voto en blanco, que tanto en la capital arousana como en plazas importantes de la comarca de O Salnés ha experimentado un notable crecimiento con ocasión del 22-M. En apenas unos minutos, fueron capaces de reunir ayer más de un centenar de rúbricas entre los vecinos que paseaban por la plaza de Galicia., donde el sábado se reunieron unas cuatrocientas personas.
Todos ellos tienen claro que la puerta abierta a la reflexión ciudadana con motivo de las elecciones municipales no debería cerrarse por el mero hecho de que los comicios ya se hayan celebrado. Es más, el mantenimiento de una actitud despierta durante los diferentes mandatos resultantes de las urnas es uno de sus principales postulados.