«Es mentira que la plantilla de esta temporada fuera más cara»

Xabi otero PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Niega la información dada a los accionistas: «Es 200.000 euros más barata»

26 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Sergio Martín ha decidido salir a la palestra para hablar claro y explicar su versión de los hechos que condujeron al Pontevedra al infierno de la Tercera División. Su principal objetivo es defenderse de los numerosos dedos que lo señalan, dentro y fuera del club, como uno de los culpables de provocar uno de los episodios más tristes de los 70 años de historia de la entidad granate. El ex director deportivo asegura que su incidencia en la marcha de jugadores cruciales fue mínima; y nula en la llegada de los siete refuerzos del mercado invernal. De hecho, defiende que las renovaciones eran misión imposible.

-Usted se considera un cabeza de turco. ¿Es que no se encargó de decidir las renovaciones y de confeccionar el equipo?

-Sergio Martín no echó absolutamente a nadie. Me hubiera encantado que continuara Vázquez, Baquero, Malón, Víctor Bravo, Nevado o Iván Carril. El problema es que llevaban meses sin cobrar y escuchando excusas, y ante cualquier oferta mejor, prefirieron marcharse. El Pontevedra no podía competir con eso. La gente no debe olvidar que se fueron de vacaciones con dos nóminas pendientes.

-Pero ese argumento se cae cuando el club comunica a los accionistas que la plantilla de esta temporada es más cara...

-Eso no es cierto. La plantilla que empezó la temporada era sobre 200.000 euros más barata.

-¿Y eso cómo se explica?

-No lo sé. A mí no me tienes que que hacer esa pregunta, ni debo responderla. Pero, además, el club volvió a abaratar costes con las entradas y las salidas.

-Por qué no salió a la palestra cuando le llovieron las críticas...

-No lo he hecho porque soy un hombre de club. Este es un barco que ha estado agitado por mil turbulencias durante todo el año, y consideraba que una más era perjudicial. Se ha hablado de todo, menos de lo que se tenía que hablar, y traté de minimizar esas cosas aún a coste de que me dieran a mí. Nadie me preguntó: ?¿cómo es que esta plantilla es más cara??, y yo tampoco iba a salir a decir públicamente, ?oye eso es mentira?.

-Pero en pretemporada se pudo divisar que el nivel había descendido bastante...

-Se apostó por una plantilla más corta y versátil. Iban Espadas, Igor, Rubén Reyes, Gerardo o Asier formaban un ataque muy bueno, y solo hacía un mes que la afición había sacado a hombros a Santi Amaro, Adrián Cruz, Pendín, Aicart, Pendín... Entendimos que el medio campo también estaba bien cubierto, al igual que las bandas.

-En los amistosos ya se veía que la defensa no funcionaba...

-No se rindió al nivel esperado, particularmente atrás, pero ¿Por qué no se tuvo tranquilidad y se mantuvo estabilidad a nivel deportivo con el entrenador y la plantilla, modificando en enero esas dos o tres cosas que se consideraran oportunas?. ¿Por qué nos metimos desde la octava jornada en una noria de situaciones controvertidas, que ayudaban a todo, menos a llevar esto por el buen camino?

-¿Apostó fuerte por el ex capitán Alejandro Vázquez?

-Al principio de la temporada se le ofreció seguir durante tres años más. Mayor confianza que esa no se le puede mostrar a nadie. Es muy difícil encontrar en Segunda B un central izquierdo con el rendimiento que puede dar él.

-¿Por qué no se hizo un esfuerzo económico dado que era el líder del vestuario?

-Vázquez jugó sus bazas en una negociación que llevó única y exclusivamente Fran Crujeiras. Nos hubiese gustado contar con él tanto con Pablo Alfaro como con Ángel Viadero. Así lo manifestamos.

-¿Pero usted es consciente de que la oferta que se le hizo era ridícula?

-Por supuesto. Lo sé porque me lo dijo él mismo, pero las perspectivas de futuro eran negrísimas. Y se cumplieron por que a los jugadores solo se les pagó la primera mensualidad.

SERGIO MARTÍN EX DIRECTOR DEPORTIVO DEL pONTEVEDRA