Todos los secretos de Rita (Pajarita)

AROUSA

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

¿Conocen a Rita Pajarita? Se la presento, con mucho gusto. Rita Pajarita es una marca de complementos que nació en O Grove hace casi cuatro años y que, poquito a poco, sin aspavientos, ha ido haciéndose un hueco en el mercado del buen gusto. El objetivo se ha logrado a base de trabajo, empeño y una buena dosis de ilusión.

La clave oculta

El secreto del éxito de Rita Pajarita se esconde tras dos nombres de mujer. Les hablo de Sandra Mesías y de Laura García, las dos grovenses que han logrado que algunos de sus complementos se hayan colado en los vestidores de algunas de nuestras guapas nacionales. Ambas reconocen que siempre les gustó disfrutar de la moda en los pequeños detalles. Y como tienen talento para esas cosas, desde muy jóvenes empezaron a hacerse sus propios complementos. «Era un hobby», cuentan. Un entretenimiento con el que llenaban el tiempo libre que les dejaban sus profesiones: una de ellas trabajaba en una tienda. La otra, en el departamento de comunicación de un balneario.

Un paso al frente

Quiso el azar que las dos protagonistas de nuestra historia se quedasen en paro casi a la vez. Quiso su amistad que se reuniesen una tarde noche para tomar un café, y que sobre la mesa pusiesen una vez más la idea de convertir su afición a los complementos en empresa. Quiso el ingenio que sobre aquella misma mesa fuesen cayendo, como pétalos de flor, posibles nombres para la nueva aventura empresarial. Pudo haber sido Paca la Flaca, o Juana la Loca. Pero fue Rita Pajarita quien sedujo a Sandra y Laura.

La esfera de los sueños

Aquella misma noche, cuando llegó a su casa, Sandra comenzó a trabajar en un logotipo. Y así, su empresa de complementos salió de la esfera de los sueños, de los proyectos que nunca se cumplen, y entró con paso firme en el terreno de la realidad. Al principio, las dos mujeres que están tras Rita Pajarita fantaseaban sobre si llegarían a ganar 500 euros. «Ni de broma soñamos con llegar tan lejos», explica Sandra. Pero lo han hecho. Y lo han hecho desde un pequeño taller que tienen en O Grove. Un rincón en el que dibujan sus creaciones, cosen a mano pieles y abalorios, y dan forma a collares, diademas y anillos que luego comercializan a través de una selecta red de tiendas y de la otra Red, Internet.

Cosas de famosas

Empeñadas en labrarse un futuro como Rita Pajarita, las protagonistas de nuestra historia han ido marcándose retos. Sabedoras de que hay mujeres que marcan tendencia, se empeñaron en lograr que sus creaciones llegase hasta ellas. Y lo consiguieron. Los complementos de Rita Pajarita han salido en televisión y en revistas en los cuellos, la cabeza o las manos de mujeres como Ana Rosa Quintana, Paula Etcheverría, Paula Vázquez, María Teresa Campos, Lucía Riaño, María Castro y Marta Sánchez, entre otras. A muchas de estas mujeres el producto manufacturado en O Grove parece haberles gustado lo suficiente como para repetir su apuesta, y han lucido obras de Rita Pajarita en más de una ocasión.

¿Por qué?

¿Por qué gusta tanto Rita Pajarita?. Las responsables de esta marca aseguran que la clave del éxito de sus productos es que todos son «diseños únicos y exclusivos», hechos a mano con todo el mimo y utilizando la piel como base principal e imprescindible. Con eso seducen a su público, «mujeres coquetas, elegantes, presumidas y preocupadas por la moda».