El C.B. Vilagarcía crea una Liga Local Escolar y su propia cantera para potenciar el baloncesto

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Queremos hacer un esfuerzo muy importante para fomentar el baloncesto». Este es el punto de partida que ha llevado a los responsables del Club Baloncesto Vilagarcía a impulsar el nuevo proyecto deportivo en el que Alberto Blanco y las demás gentes alrededor de la Vilagarcía Básket Cup se han decidido embarcar. Una iniciativa que ayer presentaban en el auditorio de la capital arousana, y que supondrá un salto cualitativo en la estructura del C.B. Vilagarcía, que pasa de organizar la VBC y su prolongación, el campus de verano, a ser además un promotor del deporte de la canasta desde su misma base. Volviendo a constituir más de una década después equipos de formación y una escuela propias, y a través de la puesta en marcha de una Liga Local Escolar, con participación de todos los colegios de enseñanza primaria de Vilagarcía.

Con una cuidada presentación, apoyada en soporte audiovisual, Alberto Blanco informó de que el C.B. Vilagarcía montará la próxima temporada un mínimo de dos y un máximo de cuatro equipos de preminibásket y de minibásket. Esto es, para niños nacidos entre los años 2000 y 2003, uno o dos masculinos, y otros tantos femeninos. Dichos conjuntos serán dirigidos por «un profesorado de calidad», Los chavales, por Saúl Ares, diplomado en Educación Física y durante años miembro del cuerpo técnico de la cantera del Marín Peixegalego, y Andrés Lago, preparador del Liceo Casino. Las ex jugadoras de la A.D. Cortegada Helena Mariño y Gertrudis Gómez dirigirán a las niñas.

Además, abrirá una escuela para niños nacidos en el 2004 y 2005, con un máximo de 25 plazas y bajo la dirección de Luis Conde.

En la escuela del C.B. Vilagarcía «pretendemos atraer al baloncesto a niños que no lo conocen, y a aquellos que ya practican otros deportes». Eso sí, subrayó Blanco, «no partimos con la idea de rivalidad, sino de colaboración con los otros clubes de baloncesto de Vilagarcía». De hecho, «ya hablamos con el Liceo, BBC y Cortegada» para hacérselo saber. «Creemos que hay un espacio sin cubrir, con solo 80 niños de Vilagarcía practicando minibásket, y a él nos vamos a dedicar». Empleando para ello a las figuras del campus del VBC, caso de Garbajosa, Jiménez o Berni Rodríguez, como reclamo en un vídeo que llevarán por los colegios locales.

En esta misma línea, y «de acuerdo con las ANPAs de todos los colegios de Vilagarcía», el club iniciará a mediados de octubre una Liga Escolar VBC, gratuita, para nacidos en 2004 y 2005. Un monitor del club entrenará a los chavales una vez cada 15 días.