Los efectos de la fiesta se dejan notar hasta en hoteles de Poio
08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Completos. Los hoteles de todo el entorno de O Grove están, si no llenos de todo, bordeando el cien por cien de ocupación. Sus propietarios no saben a quién echar la culpa de estos buenos datos. «Este tiempo que tenemos influye, pero la Festa do Marisco también tiene mucho peso», explicaban ayer desde Sanxenxo. Menos comedidos son en otro establecimiento de esta localidad, donde tienen claro que es el certamen el que ha llenado de huéspedes su local: «Que sigan haciendo fiestas de este tipo, que mueven a la gente».
En los hoteles de Cambados y de Dena la respuesta recibida es muy similar: la fiesta de O Grove se está dejando notar. «Tenemos grupos de gente que vienen específicamente a la feria del Marisco», argumentan desde O Cruceiro, en Castrelo. Y en el Parador ya no hay camas libres desde hace días.
Visita de alcaldes
Quizás a modo de reconocimiento de los efectos balsámicos que la fiesta tiene sobre la economía de toda la comarca, los alcaldes de varios ayuntamientos de la zona se trasladaron ayer a mediodía a las carpas de O Corgo. Tomás Fole, Luis Aragunde, Gonzalo Durán, Salomé Peña, José Luis Pérez Estévez y Jorge Domínguez realizaron un recorrido por las carpas de degustación.
El tirón de la fiesta se hace especialmente visible en los concellos de O Salnés, pero también fuera de ella. En el municipio de Poio, varios de los hoteles consultados dan fe de la importancia que tiene la fiesta para su sector. En San Juan, por ejemplo, tienen ocupadas el 80 % de las camas. «Es por la fiesta de O Grove. Todos los años la notamos», explican. Grupos llegados de Huelva, Valencia o Madrid llenan las estancias de este establecimiento.
Todos esos turistas se darán cita este fin de semana en O Grove, una villa que se ha pertrechado ya para recibirlos. Las cocinas han hecho acopio de materia prima con la que satisfacer una demanda que ya comenzó a incrementarse ayer por la mañana. «O movemento xa aumentou. Hoxe pola mañá [por ayer] as cifras de vendas xa doblaron as do xoves», asegura Paco Caneda, responsable de la cocina municipal.
En el marco de la Festa do Marisco, hoy se celebra la 33 edición de la Festa do Mexillón de Amegrove. Con tal motivo, esta tarde tendrá lugar un concurso de platos elaborados con bivalvo procedente de las bateas de esta cooperativa de productores. Los platos deberán presentarse en el estand de Amegrove entre las seis y las siete de la tarde.
En el paseo de Confín están abiertas, desde ayer, la feria de oportunidades Grovestock y una muestra de artesanía.
La Noite Meiga es uno de los actos fijos en el programa de la Festa do Marisco. Planteada como un homenaje a quienes acuden a la fiesta, arrancará a las 23.00 horas con una actuación de Tanto nos Ten y seguirá con un reparto gratuito de queimada.
600 kilos
Almeja babosa
Este marisco
se preparará «a la marinera»
3.000 piezas
Vieiras
Este simbólico producto está siendo muy demandado
300 kilos
Cigalas
Preparadas a la plancha, están teniendo tirón