Si hay un partido señalado en rojo por el Os Ingleses en su calendario de la Primera Nacional, ese es el que cada temporada lo enfrenta en Vilagarcía al CRAT de A Coruña. Un club con el que ha trabado una sana rivalidad que convierte los enfrentamientos entre ambos en lo más parecido a un derbi en el vestuario vilagarciano. Mañana, a las 12 horas, la tercera jornada de Liga trae el ansiado duelo. Y en el ánimo de los hombres de David Losada está el conseguir la tercera victoria en cuatro años en campo propio ante su adversario herculino.
Habituado a ver al CRAT como el segundo gigante del rugbi gallego por detrás del Universidade de Vigo, el Os Ingleses rompió su rutinaria dinámica derrotista en las tres últimas temporadas. En la 2008/09, la del título liguero arousano, ganando 14-8 en Fontecarmoa, y un año después, superando 7-3 al equipo visitante. La campaña pasada el Os Ingleses perdió, y todavía sigue aguardando a estrenarse con éxito en campo coruñés.
Con un campeonato regular reducido a cinco equipos, y con dos triunfos en sus encuentros precedentes, el Os Ingleses es consciente de que superando al CRAT -una victoria en un partido- tendría buena parte del título en el bolsillo y, como mínimo y salvo debacle posterior, la segunda plaza a la promoción de ascenso virtualmente asegurada.
En su análisis previo, el técnico vilagarciano apuesta por intentar cerrar el juego sobre la delantera inglesa, muy superior a la del CRAT, y explotar las fases estáticas, donde los anfitriones deberían llevar también las de ganar a pesar de la baja de Marcos y sus 2,02 metros.