La lonja de Vilanova estará lista en verano

R.e. vilagarcía / la voz

AROUSA

19 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Quienes acuden a comprar marisco a Vilanova han tenido que acostumbrarse a las incomodidades del pabellón en el que se desarrollan las subastas desde que, hace unos meses, arrancó el proyecto de remodelación de la lonja. «Para mellorar, hai que pasalo un pouco mal antes», reflexionaba ayer la patrona mayor, Evangelina Lago. Hablaba de esta forma en el transcurso de una visita que el presidente de Portos, José Juan Durán, realizaba a su tierra chica, la localidad en la que fue concejal durante muchos años y en la que su hermano Gonzalo sigue ocupando la alcaldía con una holgada mayoría absoluta.

Llegaba el flamante presidente de Portos con la intención de comprobar que las obras de ampliación de la lonja van al ritmo previsto y que estarán rematadas antes del verano. Así será, reiteró, rodeado por los técnicos, por Evangelina Lago y por el concejal de Mar de Vilanova.

Que la obra esté lista para la temporada estival reviste una doble importancia. Por un lado, en esa época aumenta el tráfico de marisco en la lonja, y el galpón que ahora está siendo utilizado para tales efectos no reúne las condiciones más adecuadas para ese trasiego. Además, con el verano suelen llegar los turistas interesados en conocer cómo es eso de las subastas, y Vilanova quiere tener un lugar adecuado en el que recibirlos. En cuanto la lonja esté reformada, esta cofradía será la primera de la orilla sur de la ría de Arousa en disponer de una pasarela específica para que los visitantes recorran toda la zona de trabajo sin entorpecer la labor de mariscadores y compradores. «Queremos que a xente vexa e disfrute. Non nos ten que parecer mal. Tamén nós cando imos por aí vemos cousas que nos sorprenden», dijo Lago.