Los militantes de EU deciden hoy el futuro de la coalición con Anova

vilagarcía / la voz

AROUSA

11 sep 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

La principal novedad en las elecciones autonómicas del 21 de octubre es, sin duda, la coalición que la semana pasada acordaban las direcciones de Anova, la formación nacionalista nucleada en torno a Encontro Irmandiño y Xosé Manuel Beiras, y Esquerda Unida para acudir juntos a los comicios. Una decisión que hoy deben refrendar los militantes de EU, convocados a votar a sus respectivas sedes. Por lo que respecta a O Salnés, las votaciones se celebrarán en Vilagarcía y O Grove.

Dado el resultado que la propuesta cosechó la semana pasada en el consello nacional de EU, en el que solo recibió un voto contrario y una abstención, parece probable que los afiliados del frente organizado en torno al PCE, apuesten por la concurrencia junto a Anova.

La consulta es clave, puesto que los estatutos de Esquerda Unida indican que una decisión de este calado debe contar con la anuencia de su militancia. En caso contrario, cualquier afiliado podría impugnar la coalición y dinamitar el proceso.

La pregunta obvia, ante la probable materialización del acuerdo electoral, apunta a la forma en la que se integrarán los candidatos de ambas formaciones en una lista conjunta. Por lo que respecta a Pontevedra, el vilagarciano Juan Fajardo fue designado en junio cabeza de lista por EU. Aunque no existe una confirmación oficial, al parecer Xosé Manuel Beiras podría ocupar el número uno por A Coruña con Yolanda Castaño, líder de Esquerda Unida, en el número dos, algo que facilitaría que Fajardo se mantuviese al frente de la lista en la provincia.