La memoria de Luis Fernández Silvoso en libro

AROUSA

MARTINA MISER

17 sep 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

Manolo Busto fue el último artista que pudo exponer en la galería Borrón 4 de Cambados. A su propietario, Luis Fernández Silvoso, no le dio tiempo a abrir sus puertas a nadie más. Falleció en octubre del 2011 víctima de un derrame cerebral y dejando un vacío en el mundo del arte y en el corazón de muchos. Busto está afectado por partida doble y hace tiempo que le ronda la idea de hacer un libro sobre él. Debe/haber verá la luz el viernes en un acto que se va a celebrar en los locales de Exposalnés, a las ocho y media de la tarde. El pintor comparte la autoría del trabajo con su mujer, Maribel Iglesias, y contó con la colaboración del periodista Carlos Crespo. Con el material cedido por la viuda Teresa Escariz han armado la historia biográfica, pero sobre todo gráfica, de la trayectoria del galerista: en sus años mozos, en familia y con muchos amigos «en noites de troula» y en alguna de las múltiples exposiciones que montó dentro y fuera de Cambados. No falta ni O Patín, local de vinos que fue testigo, con Luis tras la barra, de los buenos tiempos de la movida local.

El libro es en sí mismo un homenaje a Luis Fernández Silvoso pero hay otro aliciente para acudir el viernes a Exposalnés. El acto, al que se espera la asistencia de numerosas personas vinculadas al mundo del arte, se aprovechará para exponer algunas de las piezas de su colección particular, en las que se incluyen obras de Manolo Paz, Leiro, Novoa y un retrato de él firmado por Romero Masiá. Un año y cuatro meses después, la Galería Borrón 4 sigue cerrada a cal y canto pero su mujer no ha querido que su legado caiga en el olvido y ha editado 500 ejemplares de un libro que se venderá a 5 euros y que se podrá comprar durante la presentación y en las librerías Contos y Ramón Cabanillas, de Cambados.

El mestizaje en cuestiones artísticas admite muchas fórmulas. A Vilagarcía llegará el 9 de marzo una propuesta de flamenco y blues que firman Raimundo Amador y Vargas Blues Band bajo el título de Noches de Blues y Flamenco. Será en el auditorio municipal y las entradas se pueden adquirir a través de la web www.servinova.com y el teléfono 902504500, a un precio único de 28 euros. Los fans del cantaor y guitarrista tendrán ocasión de verlo en un espectáculo que fusiona sonidos acústicos y eléctricos, en el que tendrán cabida grandes éxitos de sus protagonistas y «que culminará cun fastuoso colofón final onde se fusionan ambos estilos nunha paixón sen límite», según explican desde la organización. Seguro que no deja indiferente a nadie.