O Grove confía en que la Xunta financie a doce operarios de emergencias

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Henrique Escalante es uno de los nuevos jefes de grupo de Protección Civil de O Grove.
Henrique Escalante es uno de los nuevos jefes de grupo de Protección Civil de O Grove. maruxa alfonso< / span>

El alcalde espera que el servicio esté funcionando a lo largo del mes próximo

14 mar 2013 . Actualizado a las 06:51 h.

Ya falta menos para que O Grove disponga de un servicio de emergencias propio. Eso al menos piensa el regidor de la localidad, Miguel Ángel Pérez. El alcalde explicó ayer algunos de los detalles de este nuevo operativo. Estará formado por doce trabajadores, cuyos contratos financiará la Xunta en su totalidad. «Será un servicio muy similar al que teníamos», concluyó Pérez, quien también confió en que las contrataciones se realicen a lo largo del mes próximo.

Según Pérez, con los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) la Xunta financiaba la contratación de una docena de operarios y parte del salario de otros tres que ejercían las labores de responsabilidad. La parte restante la abonaban las arcas municipales.

Todo esto desapareció con la entrada en vigor del nuevo mapa de emergencias de Galicia. Pero el Concello de O Grove logró arrancar el compromiso a la consellería de Presidencia de que iba a financiar, por lo menos durante este año, un servicio de emergencias propio.

Aunque en principio no se especificaron detalles sobre cómo iba a ser este nuevo servicio, Pérez desveló ayer que se está trabajando para que sea muy similar a su predecesor. Se trataría, en principio, de contratar a una docena de operarios que se encargarían de atender las emergencias que se registraran en la localidad. «Confiamos en que ahora serán doce y en que la Xunta financie al cien por cien sus contratos», explicó el regidor grovense. Las contrataciones se prolongarían, en principio, hasta finales del actual ejercicio.

En cuanto a los plazos, el alcalde aseguró que en el Concello están pendientes de que se publique la orden por parte de la Consellería de Presidencia. Una medida que esperan que se produzca a lo largo de este mes o, como mucho, del próximo.