El Concello asegura que todos los viernes inspecciona el mercadillo
04 sep 2013 . Actualizado a las 06:53 h.El Concello de O Grove está preparando una nueva ordenanza para regular la venta ambulante en la localidad. Así al menos lo aseguró ayer la concejala de Mercados, Marta Domínguez, que reconoció que la actual normativa está obsoleta. Con lo que no está de acuerdo la edila es con las acusaciones de la asociación gallega de Ambulantes y Autónomos. No existe ningún tipo de desidia en el control del mercado, sostiene.
Domínguez asegura que los agentes de la Policía Local se encargan de vigilar todos los viernes el mercadillo que abarrota la plaza de O Corgo. Más de un centenar de vendedores se dan cita en esta feria semanal, aunque la concejala reconoce que, en ocasiones, no todos cuentan con autorización. Por eso se realizan las inspecciones, para controlar que todos cuentan con los pertinentes permisos y para verificar su mercancía. Prueba de estos controles, añade Domínguez, son las incautaciones que se han realizado a lo largo de este verano. «El viernes paso y el anterior nos incautamos de varios falsificaciones», recuerda.
La concejala asegura que la redacción de una nueva ordenanza que regule el mercado se ha convertido en su prioridad, una vez que ya se ha aprobado la de la plaza de abastos. El grupo de gobierno está trabajando actualmente en la redacción de la misma y se espera que, a lo largo de los próximos meses, esté terminada. Con ella se tratará de poner al día una normativa que el paso del tiempo ha dejado obsoleta.
Esta es la principal reivindicación que ha planteado al Concello la asociación de Ambulantes y Autónomos, pues considera que contar con una ordenanza actualizada ayudaría a poner fin a la presencia de vendedores sin permiso.