Os Ingleses al desnudo, el regalo de la Navidad

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

23 dic 2013 . Actualizado a las 12:43 h.

Si usted es una de esas personas que gustan de sorprender a los suyos con un regalo inesperado y está leyendo estas líneas, ha encontrado el presente perfecto para las inminentes Navidades. Con una pizca de picardía, una nota de elegancia artística, y un grado de utilidad para todos los públicos que descarta la devolución o el fondo de un armario como destino final. Y todo, por el módico precio de 8 euros. Los que desde ayer piden los integrantes del Os Ingleses Rugbi Club por un calendario del 2014 de factura casera con muchas papeletas para acabar convertido en fenómeno social en la capital arousana. Como todos esos almanaques en los que un colectivo de fornidos y fornidas deportistas se animan a aligerar vestuario para posar con la piel como único ropaje. En este caso los jugadores de los dos planteles séniores del club.

«Brainstorming»

Posar desnudos es la última iniciativa del Os Ingleses para recaudar fondos para la entidad. El entrenador de la plantilla sénior masculina, David Losada, explica que «era una idea que veníamos hablando desde hace 7 u 8 años, pero por una cosa o por la otra, no se hacía». Hasta que las vidas del Os Ingleses y Mónica Alonso se cruzaron. Formada en dirección de cine en Madrid, de donde volvió hace unos meses tras 12 años trabajando para diversas productoras de televisión -ahora lo hace en Galicia, en una serie para la TVG-, Alonso es una de las pioneras del primer equipo sénior femenino en la historia del club. Un día, viendo las dificultades cada vez mayores para reunir el dinero necesario con el que poder simplemente salir a competir, jugadores y jugadoras le dieron al brainstorming (tormenta de ideas). «Salió lo del calendario, que hacía tiempo que se quería hacer, pero les parecía demasiado complicado. Yo dije que era más fácil de lo que pensaban», y la nombraron, a Mónica, directora del proyecto.

De bata al bar de A Lomba para un licor café

Peregrina, del estudio P&B, fue la fotógrafa elegida en un grupo técnico completado por Daniel Prieto Biris, en el photoshop, y José Chazo en el tratamiento fotográfico. Pero los auténticos protagonistas, resalta Mónica, fueron los modelos. A ellos no hubo que decirles nada. «Estaban encantados, había que decirles que se vistieran», recuerda. «Nos lo pasamos pipa», dice Losada. «No protestaron ni por el frío», recuerda la directora, que era mucho cuando se hicieron las fotos, las noches del 2, 3 y 4 de este mes en el campo de A Lomba, Fontecarmoa y el Auditorio. Solo hubo un momento de crisis, mientras fotografiaban a las chicas en A Lomba. La solución, «los chicos fueron en albornoz, gorros de lana y bufandas al bar de enfrente, a tomar un licor café». Ellas, reconoce Alonso, «eran más reticentes al calendario», pero salvo contadas excepciones, todas posaron. Con ropa en las fotos que compartieron con los muchachos -también hay algún montaje-.

Un euro solidario

El club ha tirado 500 ejemplares, y destinará un euro de cada venta a la oenegé Amigos de Galicia. El regalo perfecto para la Navidad.