Teté Delgado y los finales felices para los niños pobres

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA

AROUSA

MARTINA MISER

La actriz amadrina a Amigos de Galicia y promocionará la fundación en las redes sociales

18 ene 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Teté Delgado, una de las actrices más conocidas del panorama televisivo gallego, está en el paro, lo que demuestra que nadie está libre de sufrir la lacra del desempleo que se extiende como una epidemia por todo el país. Y aunque de vez en cuando hace un bolo y cuenta con el apoyo de su familia, su propio caso le sirvió ayer para dejar claro, en la sede de la fundación Amigos de Galicia, que nadie está libre «de poñerse na cola de alimentos».

Ella, por supuesto, lo tiene claro. Ya colaboró en el pasado con otras oenegés, y ahora prestará su imagen, pero también su ayuda, a Amigos de Galicia y a Con Eles. Amigos de Galicia ha puesto en marcha una campaña para promocionar sus actividades en favor de los más necesitados, de tal manera que cada mes contará con un padrino conocido.

El año en realidad, se estrena con madrina, mérito que recae en una figura que no necesita presentación: la famosa protagonista de la obra de teatro Gorda y de la serie El súper. Ayer se puso manos a la obra, y con la energía que la caracteriza, estuvo en Vilagarcía para conocer el trabajo de Amigos de Galicia y visitar la sede de Con Eles, donde disfrutó de lo lindo con los chavales. Luego, habló sin cortapisas, como es ella: «Sempre pensamos que isto nunca nos vai pasar a nós, pero pasa. E eu admiro a capacidade de reciclaxe de Amigos de Galicia, porque traballar pola cultura está moi ben, pero primeiro é o pan».

Vio con desagrado que en Con Eles había plazas libres que no se pueden cubrir porque las familias no tienen dinero ni ayudas para pagar el centro. «¿E que van facer eses pais cos nenos na casa se o que necesitan é precisamente que os motives? Eu paseino bárbaro con eles, porque prendes unha cerilla e xa poñen a pólvora, están desexando facer cousas».

Y le entristeció saber que Amigos de Galicia tiene que dar la ropa nueva a los jóvenes para evitar que se burlen de ellos en el instituto. «Con actitudes deste tipo non saímos desta. É o mesmo que os que entregan roupa en moi mal estado porque pensan que para os pobres é suficiente».

Un cuento y un vídeo

Demostrado su compromiso, la actriz explicó de qué manera colaborará con la fundación. Por una parte, piensa hacerlo personalmente dedicando horas a la entidad, sobre todo en labores de apoyo psicológico. Pero además, grabará un vídeo que se dará a conocer a través de las redes sociales basándose en un guion que cuenta la historia de un niño rico que, en el cine, se ve transportado a la pantalla y se hace protagonista de un sinfín de desgracias. La experiencia le sirvió a Perico Picolisto para decidir lo que iba a ser de mayor; «sería creador de finais felices». Y desde luego, Teté Delgado estará con él en tan noble objetivo.