El homenajeado en las Letras Galegas compartió fonda con Aquilino Iglesia en una vivienda de la calle Vicente Risco
10 abr 2014 . Actualizado a las 06:56 h.El colegio León XIII fue refugio de un importante número de intelectuales en las primeras décadas del siglo XX y por eso no es extraño que también recalase allí como profesor Xosé María Díaz Castro, el poeta al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas.
Para recordar ese vínculo con Vilagarcía, la Concellería de Cultura celebra esta noche, a las 21.00 horas, unas jornadas en el Salón García. El tema central, repasar los ocho años en los que el poeta estuvo en Vilagarcía, un etapa que el autor de Guitiriz compartió con Aquilino Iglesia Alvariño, que era entonces el director del centro. La relación fue tan estrecha que incluso compartieron alojamiento, ya que ambos se hospedaban en la fonda Porto, sita en una casa todavía en pie en la calle Vicente Risco.
Juan Carlos Porto, presidente de la Asociación pola Defensa do Patrimonio de Vilagarcía y nieto de los dueños de la posada, recuerda que su tía Mari Luz Bouzas, que ya tiene 83 años, todavía rememora aquellas jornadas que siendo ella niña compartió con los intelectuales. «Se acuerda de cuando se agachaba debajo de la mesa en la que él estaba escribiendo».
En esa casa, que ya no pertenece a la familia, quiere la asociación que preside Juan Carlos Porto colocar una placa en memoria de tan ilustres huéspedes, aunque de momento, no llegaron a un acuerdo con los actuales dueños. «Estaría muy bien descubrirla el Día das Letras Galegas», dice. A la espera de lo que se acuerde, la cita con Díaz Castro está hoy en el Salón García.