A una pareja de turistas le rompieron una luna y le robaron la semana pasada
10 jun 2014 . Actualizado a las 06:57 h.Estacionar en el aparcamiento del mirador del monte Lobeira (Vilanova) sigue siendo un riesgo. Una pareja de turistas que la semana pasada dejó allí el coche para disfrutar de las hermosas vistas que ofrece esta atalaya se encontró con la desagradable sorpresa que supone encontrarse una luna rota y comprobar que te han robado. Este episodio vuelve a poner en la agenda el problema de seguridad que se vive en este lugar. No es nuevo. La nómina de personas que ha sufrido un asalto similar es larga, lo que llevó a los concellos de Vilagarcía y Vilanova a demandar mayor vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad del estado.
Según informa el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, en este punto las competencias son de la Guardia Civil, aunque la Policía Local también va de vez en cuando por allí a echar un vistazo. Los agentes acudieron ayer, sin ir más lejos, a propósito del aviso relacionado con la existencia de un coche abandonado, que resultó ser una falsa alarma.
El problema de los robos en Lobeira se ha analizado ya en varias ocasiones en la Junta local de seguridad de Vilanova, en la que participan los altos mandos de la Guardia Civil de Vilagarcía y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra. En este foro se acordó intensificar la vigilancia en Lobeira. De hecho, hacía tiempo que no se tenía noticia de robos en este lugar, pero parece que los ladrones han despertado de su letargo y han vuelto a las andadas. Coincide con la proximidad del verano, que es la época del año en que el mirador recibe más visitas.
Preocupación en Vilanova
La noticia fue recibida ayer con preocupación por parte del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, quien no dejó de lamentar este hecho desde su doble vertiente: la que afecta a la seguridad ciudadana y la que afecta a la imagen turística. Este concello particularmente, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y la Mancomunidade do Salnés, está trabajando en los últimos meses para poner en valor este enclave con miras a convertirlo en un reclamo turístico. Se han mejorado los accesos, se ha acondicionado la zona del aparcamiento con un merendero anexo y en breve se realizarán excavaciones arqueológicas para rescatar del olvido el castillo que hubo allí siglos atrás.