Os Ingleses regala a Ferrol el título honorífico de la fase regular de Liga

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Dos graves errores de pase le cuestan a los de Losada la derrota en la última jornada. Habrá una segunda plaza de promoción a D.H.B.

23 feb 2015 . Actualizado a las 14:46 h.

Mucho tenía adelantado el Os Ingleses para alcanzar su objetivo de vencer a Ferrol en la última jornada del calendario, y alzarse de este modo con el título honorífico de campeón de la fase regular de la Liga de Primera División Gallega. Un solo punto por debajo de su rival, con el factor cancha a favor al jugar en el estadio de Fontecarmoa, los de David Losada habían recuperado además a Biris y Miguel para su maltrecha línea de tres cuartos. El conjunto vilagarciano dominó a su rival, y controló el partido; pero la solidez defensiva del Ferrol, por un lado, y dos graves errores de pase finalizados con sendos ensayos en contra, por el otro, acabaron con el Os Ingleses cediendo en la matinal del domingo la victoria ante su adversario 18-24. Ambos parten como favoritos para verse las caras en la gran final por el título real de Liga, el que disputarán los ganadores de las semifinales Ferrol-Muralla de Lugo y Os Ingleses-Coosur Ourense la próxima semana.

En un choque dominado de principio a fin por los de Losada, el cuadro vilagarciano desaprovechó varias ocasiones claras de ensayo en los minutos iniciales. Como una touch y una melé a 5 metros que acabaron en un golpe de castigo sin acierto, o una jugada en la que a Marcos se le escurrió el oval cuando se estaba lanzando sobre la línea de ensayo.

Entonces llegó la primera acción de infortunio para el cuadro local. Pepe Calvo interceptó un pésimo pase en el centro del campo que le abrió de par en par el caminio hacia el ensayo, con posterior transformación en el minuto 22: 0-7. Y así se llegó al descanso.

Un golpe de castigo anotado por Pepe Calvo ponía el 0-10 en el minuto 44. A lo que Pintos respondió rompiendo la sólida defensa coruñesa para ensayar, recortando a 8-10 en el minuto 56 con un golpe de castigo logrado por él mismo.

La esperanza vana de Pintos

Una indecisión vilagarciana facilitó a Ferrol el 8-17 en el minuto 58. Y aunque Pintos devolvería la esperanza al Os Ingleses en el 72 con un golpe de castigo que prometía acercar la realidad del juego al marcador, 11-17, todo se vino abajo a 5 minutos de la conclusión. Otro gravísimo error de los de Losada, un auténtico regalo de su línea de tres cuartos, asistía de nuevo a Pepe Calvo para sentenciar con ensayo y transformación: 11-24. Bosnio, en el último minuto, ensayó para cerrar el 18-24.

Jugaron por el Os Ingleses: Sito, Richi, Diego, Hache, Marcos, Dorro, Chantre, Prado, Jairo, Loso, Pintos, Biris, Tiago, Miguel y Bosnio ?quince titular?; Cilindro, Morris, Niyo, Sherman, Mikel, Manolito y Sisas.

La Federación concede otra plaza a Galicia

A pesar de la derrota, el entrenador del Os Ingleses manifestaba ayer que «las sensaciones fueron buenas, y solo errores puntuales impidieron que ocupásemos la primera plaza de la Liga Regular».

A partir de aquí, David Losada ya solo quiere pensar en preparar la semifinal que la próxima semana lo enfrentará con el Coosur Ourense, tercer clasificado final en la fase regular de la Liga de Primera División Gallega; a partido único en Fontecarmoa.

Un duelo al que Os Ingleses llegará con la dosis de tranquilidad que proporciona la reciente decisión de la Federación Española de Rugbi de ampliar de una a dos las plazas de Galicia en la próxima promoción de ascenso a División de Honor B, que el cuadro vilagarciano aspira a jugar por segunda temporada consecutiva.