La presidenta de la REFV reabre el caso de los Paz para ver si se les puede dar cabida en el selectivo

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Casanueva quiere zanjar el asunto esta semana tras confesar que la exclusión de los arousanos se sostuvo sobre un informe jurídico

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los próximos días, quizá horas, dirán si el recurso a la apelación personal y cara a cara de los hermanos Paz vía representante a la presidenta de la Real Federación Española de Vela, la cántabra Julia Casanueva, fue un acierto de lleno, o solo una última bala que rozó la diana para acabar perdida en el horizonte. Pero por lo declarado por la propia mandataria a este periódico horas después de la reunión matutina que mantuvo con el mencionado emisario de la pareja vilagarciana, la medida al menos ha abierto un rayo de esperanza que, de alcanzar buen puerto, evitará que el contencioso entre ambas partes por la exclusión de Carlos y Antón del reabierto proceso selectivo para el 49er hispano en los Juegos Olímpicos de Río acabe sustanciándose sobre la mesa de un juzgado.

Casanueva anunció que ayer empezaba a repasar el caso para «ver si se puede dar encaje a la entrada de los Paz en el selectivo».

Siempre sobre la base de que «el único interés de la Federación es que vaya representada por los mejores, y los que más posibilidades tengan de sacar medalla», Casanueva, que recibía al representante de los Paz en el Centro de Alto Rendimiento de Santander, explicó que «sabía que su recurso había sido desestimado, pero no el porcentaje de los votos».

Con ella misma siendo uno de los cinco miembros de la junta directiva que decidieron mantenerse al margen de la votación del recurso presentado hace dos semanas por los Paz para que se les incluyera en el nuevo selectivo como parte interesada, la presidenta dice que «voy a leerme todos los correos de los miembros de la junta directiva que votaron -la decisión se hizo vía telemática-, hablar con ellos y con mis vicepresidentes, y ver qué hacemos».

Además, y esto es altamente relevante, «le preguntaré al Comité de Clases Olímpicas su opinión, porque en este tema se mantuvieron un poco al margen». Así, frente a la versión inicial de la R.F.E.V. de que el no a los Paz se sustentó sobre un informe jurídico y otro deportivo, Casanueva confiesa que «hubo un informe deportivo, pero la impugnación vino más por la vía jurídica. Igual es más necesario ahora que intervengan todos los factores» para zanjar la cuestión, algo que, añade, debe resolverse esta misma semana.

vela