El mejor Xuven de siempre

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los cambadeses nunca habían logrado tantos triunfos a estas alturas

26 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que fue ayer cuando se vivieron en el pabellón de O Pombal aquellos días mágicos que acabaron con el Xuven en la LEB Plata, pero lo cierto es que el cuadro de Cambados afronta ya su cuarta temporada en la categoría de bronce del baloncesto español. Y la cuarta está siendo, al menos en lo que respecta a los resultados cosechados hasta este tramo de la competición, precisamente la mejor.

Nunca el Xuven había llegado a la jornada catorce del campeonato con un balance tan positivo ni, por supuesto, en una posición tan destacada de la clasificación. Todo ello pese a la derrota del pasado viernes en la pista del Valladolid, que cercenó las remotas posibilidades que tenía el conjunto arousano de disputar la Copa en lo que sería toda una machada para el club.

La campaña 2013/14 fue la del estreno del Xuven, entonces bajo la denominación Conservas de Cambados, en la LEB Plata. Temporada rara, con solo trece equipos en competición, en la que el conjunto de Yago Casal tuvo algún altibajo y, sobre todo, mucha mala suerte con las lesiones. Tras catorce partidos su balance era de seis victorias y ocho derrotas. Concluyó el campeonato con ocho triunfos y dieciséis derrotas, en la penúltima plaza pero con muchas cosas aprendidas después de aquel gran salto.

Sin patrocinador principal

El Xuven afrontó su segunda experiencia en la LEB Plata sin un patrocinador principal -circunstancia que aún se mantiene- y con un toque de ambición. El inicio no fue bueno, pero el conjunto de Yago Casal encadenó cinco victorias consecutivas en el mes de diciembre y presentaba un balance de siete triunfos y otras tantas derrotas en la 14.ª jornada. Aquella temporada consiguió clasificarse para las eliminatorias por el título, en las que cayó en la primera ronda ante el Zornotza, pero el club ya había dado otro pasito más.

La pasada campaña hubo relevo en el banquillo. Miguel Ángel Hoyo relevó a Yago Casal e intentó introducir otro estilo en O Pombal. No fue fácil. De hecho, a estas alturas de la competición el equipo de Cambados aparecía en la penúltima posición con solo cinco victorias y muchas dudas comenzando a aflorar. Fue una campaña dramática, que concluyó con una canasta de Sergi Quintela a dos segundos del final de la prórroga en Zornotza que evitó el descenso.

La presente es, por lo tanto, la mejor campaña de siempre del Xuven en la LEB Plata. Una temporada en la que el objetivo de disputar el play off para al alcance y en la que, conviene recordar, el club estrena tanto entrenador, Manu Santos, como presidente, Antonio Lema, algo que añade sin duda un punto más de mérito a lo que está sucediendo.