Establecimientos Otero echa el cierre

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La histórica firma de Cambados está inmersa en un concurso de acreedores

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Establecimientos Otero de Cambados ha cerrado sus puertas definitivamente como consecuencia del proceso concursal en que está inmersa la empresa. Es el colofón a varios meses de agonía, en los que primero llegaron los expedientes de regulación de empleo, después la suspensión de pagos y, por último, la liquidación.

Hasta principios de mes, la administración concursal mantuvo a un mínimo de personal en las tiendas para proceder a la venta del género que quedaba en stock. En estos momentos, solo se mantiene el personal de administración con el fin de completar el procedimiento, según informa la central sindical CIG, que está personada en el concurso.

El cierre de Establecimientos Otero supone la desaparición de un referente en el comercio de Cambados y del resto de la comarca. Lo que empezó siendo a finales del siglo XIX una humilde ferretería y una expendedora de gasolina acabó convirtiéndose en el siglo XXI en un grupo con tres centros de negocio -la tienda de la avenida de Galicia, la mueblería de A Cabana y la nave de materiales de construcción y ferretería del polígono industrial de Sete Pías-, que llegó a emplear a setenta personas. La empresa creada por Serafín Otero llegó a la cuarta generación, pero no pudo superar los efectos de la última crisis.

Primero se desprendió de los almacenes de la calle Lugo, después de la mueblería y, finalmente, no pudo salvar ni el buque insignia: la tienda situada frente a la plaza de abastos. Establecimientos Otero fue más que un lugar donde ir a comprar el menaje, juguetes y clavos. Esponsorizó a los clubes de baloncesto y de tenis de mesa de la localidad y colaboró con la financiación de fiestas y numerosas iniciativas sociales. Su árbol de luz ya no volverá a lucir en su fachada estas Navidades.