El número de usuarios de Cáritas y Amigos de Galicia se mantiene estable en la comarca

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las oenegés de la zona no notan el repunte de demanda detectado por el banco de alimentos provincial

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El banco de alimentos de la provincia lanzaba el jueves, desde Pontevedra, una llamada de auxilio y una advertencia. Según explica su presidente, este mes no podrá repartir entre las entidades con las que colabora las cantidades habituales de productos como la leche o el aceite. Y no es que haya entrado menos cantidad en el almacén, sino que «tuvimos un repunte de necesidades».

Las oenegés que operan en la zona de O Salnés, sin embargo, no parecen haber notado ese incremento del número de usuarios. Las cifras, indican desde Amigos de Galicia y desde Cáritas, se mantienen estables. Eso no es, necesariamente, bueno. «Hay quien piensa que la crisis ya terminó, pero la crisis sigue aquí», explica Francisco Fernández, de Cáritas Arousa. Y tanto. Desde la Fundación Amigos de Galicia recuerdan un fenómeno preocupante que se está produciendo a nuestro alrededor: hay muchas familias con todos sus miembros en paro. Y hay también un número considerable de hogares en los que, pese a haber alguien trabajando, su situación es tan precaria y su salario tan bajo, que no logran llegar a final de mes sin ayuda.

Afortunadamente, dicen desde ambas entidades, las donaciones no han bajado. Explican desde Amigos de Galicia que sí se ha producido un retroceso en las aportaciones de particulares, pero que este se ha visto compensado por el aumento de las donaciones realizadas por empresas que, en muchos casos, envían sus productos desde fuera de Galicia. En todo caso, ambas organizaciones confían en que la solidaridad haga milagros esta Navidad, como acostumbra a hacerlo. Llegadas esas fechas, la gente se vuelca, y desde colegios y colectivos se promueven campañas como la «Operación Kilo», una iniciativa «preciosa y que surgió de forma espontánea», según Francisco Fernández.

Intolerancias alimentarias

Y es que toda ayuda es poca para las organizaciones que reparten apoyo y apoyo entre quienes más lo necesitan. En ese sentido, desde Amigos de Galicia aseguran que siempre hay una parte del almacén que anda muy justa: la destinada a la alimentación infantil. Las leches y las harinas son caras, especialmente las especiales. Porque ese es otro campo en el que solicitan apoyo ciudadano: en el de los alimentos para personas intolerantes al gluten y o a la lactosa.