Vilagarcía retirará todos los títulos honoríficos concedidos a Francisco Franco y Carmen Polo

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

El Concello solicitará por escrito al párroco de Santa Baia la retirada de la cruz falangista de la fachada del templo

13 feb 2018 . Actualizado a las 20:52 h.

El Concello de Vilagarcía retirará los títulos honoríficos que concedió en la década de los sesenta a Francisco Franco y a su mujer Carmen Polo. Así lo acordó el grupo de trabajo de la corporación municipal en la reunión que se celebró esta mañana y en la que participaron todos los partidos que la forman (PSOE, PP, BNG, EU y Somos).

Fue en 1965, y con Victoriano Piñeiro Acosta en la alcaldía, cuando un acuerdo plenario decidía conceder la Medalla de Oro de Vilagarcía a Francisco Franco. Solo un par de años más tarde, la corporación acordaba otorgar la Perla de Oro de la ciudad a su mujer Carmen Polo.

El debate sobre la retirada de las distinciones a Franco y a su mujer comenzó ya en Vilagarcía en 2008, pero no ha sido hasta ayer cuando el Concello ha decidido iniciar los trámites necesarios para llevarlo a efecto. Como en su momento fueron concedidas por un acuerdo plenario es este mismo órgano quien tiene la competencia para anularlas. El primer paso será redactar una propuesta, que deberán firmar los grupos, para elevarla al pleno y votar la revocación de los acuerdos plenarios de 1965 y 1967 y la retirada de los títulos honoríficos.

La cruz falangista de la iglesia

No es el de los títulos honoríficos el único asunto en el que está inmersa Vilagarcía para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. El Concello se dirigirá por escrito al párroco de la iglesia de Santa Baia para retirar de su fachada una cruz falangista que recuerda a los caídos en el bando Nacional.