«Donar debería ser un orgullo; parte del ser querido va a seguir viviendo»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

El Chop ampliará la posibilidad de donar órganos de pacientes críticos

11 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Celso García Estévez (Vigo, 1952) preside desde el año 2008 la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi). Un colectivo que tiene voluntarios y no socios y que dedica su tiempo y sus esfuerzos a difundir, ya desde el ámbito escolar, la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas. Celso García lo sabe en primera persona. Él vive gracias a un trasplante de hígado que recibió hace veintiún años. Su gratitud le llevó hace diez años a crear a Adrovi.

-¿Por qué cuesta tanto luchar contra las negativas familiares a la donación?

-Supongo que es una cuestión de educación y de tiempo. No lo entiendo. En Galicia, por desgracia, estamos por encima de la media de España. Nuestra comunidad tiene mucho rural y quizá la información no llega con claridad a algunos sitios o al menos no llega a todo el mundo. Los gallegos, sobre todo los que viven en poblaciones rurales, son más reacios a donar. Sigue existiendo ese culto al cadáver y a tener los cementerios al lado de la puerta de casa. Afortunadamente, cada vez se incinera más porque si no no habría sitio para todos.

-Usted recibió un hígado. Las familias que donan un órgano de un allegado no acostumbran a contarlo. ¿Por qué sucede?

-No sé por qué no lo cuentan, pero es muy difícil darle visibilidad cuando no son donaciones en vida. Conozco algún caso de gente que me dice, ‘por favor, que no lo sepa nadie’. Al principio es una cuestión muy dolorosa para la familia, pero desde luego debería ser un orgullo porque una parte de ese ser querido va a seguir viviendo en otra persona.

-En todo caso, es una decisión que siempre hay que respetar.

-Desde luego. Hay que respetar, pero también hay que trabajar para que la donación se asuma como algo normal. Por eso damos charlas en los colegios. Los niños y los jóvenes lo reciben bien y lo importante es que se animen a donar de mayores.